En respuesta a la pregunta formulada ayer por la diputada socialista Noela Blanco en el pleno del Parlamento, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, defendió que con la apertura del nuevo edificio de hospitalización, el CHUO ha ganado en "funcionalidad e integración". Asegura que el complejo hospitalario también aumentó su capacidad asistencial y la confortabilidad, "eliminando definitivamente las habitaciones triples, pasando todas ellas a dobles e individuales, hasta llegar a una capacidad máxima de las 900 camas".

Ante las reiteradas críticas referidas a recortes en camas y personas, el conselleiro afirmó ayer que las contrataciones aumentaron casi un 6%, ampliándose el personal vinculado al nuevo centro en las diferentes categorías de personal sanitario y no sanitario.

Vázquez Almuiña indicó también que para dar respuesta al incremento de ingresos y al aumento de la demanda asistencial registrada en las últimas semanas, el CHUO aplicó las medidas previstas en el plan de contingencia, reforzando camas y personal. En este sentido, asegura, mantiene abiertas tres de las plantas del materno infantil, desocupadas con el traslado, "lo que supone 123 camas y 105 profesionales contratados más".

En relación con la saturación de los servicios de Urgencias, admite un "alto volumen de atenciones urgentes" desde finales de diciembre, "motivadas en parte por el aumento de la circulación de infecciones respiratorias". En este período las Urgencias del CHUO y, especialmente, el PAC de la ciudad, atendieron más de 10.000 urgencias. El centro de la calle Concello llegó a registrar más de 300 pacientes en días como el 24 de diciembre, 1, 6 y 7 de enero. En el hospital habla de un aumento "moderado", por encima de su promedio anual de 190 urgencias por día, registrando picos de 267 pacientes como el 28 de diciembre, y un alto porcentaje de urgencias complejas que requieren hospitalización.