La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, visitó ayer la Oficina de Información Xuvenil Transfronteiriza Galicia Norte de Portugal y el local de ensayo en la sede de la Eurocidade Chaves- Verín, ambos recursos enmarcados en el proyecto Eurocidade Chaves-Verín como herramienta de aproximación de Europa 2020 a los ciudadanos. Anunció que su departamento realizará más actividades, entre otras, formativas con el fin de facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y jornadas de juventud que, con una periodicidad bienal, abordarán temáticas relevantes para la participación activa de ellos en la construcción de la UE.

El proyecto aprobado en el programa Interreg VA España Portugal 2014-2020 cuenta con 1,77 millones de euros, con una financiación del 75 por ciento por parte de los fondos Feder, de los que la Xunta aporta 181.876,81. Ésta última tiene un papel activo en dos de las actividades previstas en el proyecto, como son la implementación de una Europa inclusiva donde los propios ciudadanos de la zona sean los constructores de la Eurocidade, y la promoción de una Europa inteligente potenciando la innovación, el emprendimiento y la internacionalización como pilares del empleo y riqueza.

Teniendo como público objetivo los jóvenes, Vázquez apunta que "continuamos con la dinamización e impulso de dos espacios existentes en la sede de la Eurocidade: la Oficina de Información Xuvenil Transfronteiriza y el local de ensayo". La primera es un punto de encuentro "dirigido a los jóvenes de los dos lados de la raia, en el que, además de ofrecer información sobre programas y recursos, se consolida como un espacio juvenil, en el que realizan eventos, talleres y otras acciones de forma conjunta". Y del segundo se quiere que sea un punto de encuentro de la actividad musical de la Eurocidade y zonas limítrofes, para que los jóvenes puedan ensayar, individual o en grupo.