En menos de un mes se iniciarán las obras del nuevo matadero de O Carballiño, para lo cual se firmó ayer el contrato entre el alcalde del Concello carballiñés, Francisco Fumega, y el representante de la sociedad adjudicataria Matadero de Carballiño S.L., Emilio Pedro González, quien prevé que en el mes de junio podrá estar funcionando este servicio. El contrato es por 20 años, con una prórroga de otros 20.

El proyecto del nuevo matadero está presupuestado en 1.100.000 euros más IVA, que comprende tanto la obra civil como la maquinaria, y contempla la habilitación de esta instalación para convertirla en un referente de los mataderos de la provincia y de Galicia. Destaca además el tratamiento sanitario y medioambiental y de depuración, cumplíendose escrupulosamente la legislación, y con una balsa de purines que serán recogidos por una empresa especializada, y la cocción de la sangre para convertirla en un residuo sólido.

La superficie del edificio constará de 1.600 metros construidos, y tendrá dos líneas de funcionamiento, bovino y ovino, aunque no se descarta que incorpore ganado porcino más adelante. Asimismo, llevará cinco muelles de carga y cuadras en la parte posterior.

Fumega mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto que destacó situará este matadero como el más importante no solo de la provincia sino incluso de los de Galicia, además de contribuir a promocionar el empleo.

Precisamente, Pedro González aseguró que se trata de un proyecto de largo recorrido, ya que asumirá el servicio que presta en la actualidad el matadero de Ourense que se clausurará en junio, por lo que asegura que será una instalación con una gran carga de trabajo, contemplándose una plantilla inicial de 13 o 14 trabajadores, que podría ampliarse a 18 a pleno rendimiento. De hecho indicó que ya había un grupo de 5 carballiñeses trabajando actualmente en el de Ourense y que se integrarían en el de O Carballiño.

Finalmente, agradeció la ilusión con la que el alcalde y el concejal de Promoción Económica, Adolfo Nogueira, tomaron este proyecto para el que apunta "hemos dado pasos rápidos" y que en menos de un mes habrá allí obreros trabajando. No descartó futuras fases de ampliación.

Nogueira por su parte destacó sobre todo el servicio que prestará a los carniceros de O Carballiño y comarca, así como los puestos de trabajo que se van crear, y recordó que tras la explosión de la caldera del viejo matadero en 2012 se inició un largo proceso para la elaboración y aprobación del pliego, y ahora se tiene la certeza de su funcionamiento y se cumple así como un compromiso para el que "trabajamos mucho".

La firma del contrato tuvo lugar en la alcaldía y acudieron además dos representantes de los tres que integran la sociedad adjudicataria, y el arquitecto Jesús Fernández, autor del proxecto técnico.