La Xunta de Galicia realiza una inversión de casi 800.000 euros destinada a la conservación y rehabilitación del Monasterio de Santa María A Real de Oseira -cuenta con la declaración de BIC, en la categoría de monumento histórico-. La actuación tiene como objetivo potenciar el atractivo cultural y turístico de la comarca, dentro de la línea que está desarrollando la Xunta para actuar en todos los bienes de interés cultural que se encuentran próximos a los caminos de Santiago.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó durante la visita que realizó ayer al conjunto monumental que la actuación abarca la iglesia del monasterio, la fachada principal exterior del claustro de hospedería, parte de la cubierta, intervenciones en los claustros, en la sacristía y en la sala de las Palmeras, entre otros lugares.

La biblioteca del monasterio, que tuvo su origen en 1766, conserva unos fondos bibliográficos de importancia excepcional. Cuenta con unos 30.000 volúmenes de amplia temática.

Núñez Feijóo indicó en el transcurso de la visita: "Estoy convencido de que este proyecto será bueno para esta zona, ya que supondrá un impulso económico y cultural, y también para el resto de Galicia, porque supone preservar nuestra cultura". También destacó que este monasterio se encuentra "cerca de uno de los paisajes más hermosos de Galicia", como es la Ribeira Sacra, candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco.

Feijóo anunció que el gobierno gallego seguirá mejorando las condiciones de los bienes de interés cultural asociados al camino de Santiago. La Xunta ya está actuando en estos momentos en la Catedral de Ourense, el castillo de Monterrei -aborda la rehabilitación completa-, el monasterio de Montederramo y el monasterio de Melón, además de la rectoral de Ribadavia, en la que se instalará el Museo do Viño de Galicia, el Monasterio de San Clodio, el convento de San Francisco y otras actuaciones en la Ribeira Sacra.

El presidente de la Xunta recordó que la comunidad gallega acaba de presentar en Fitur una propuesta completa en paisajes, ocio y la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, que "ya está en marcha", porque el Camino "sigue siendo el mejor escaparate para todo lo que tenemos que ofrecer al visitante", la mejor puerta de entrada. "El año pasado entraron más de 300.000 personas, de las que el 56% eran peregrinas: entraron a pie en Santiago", señala.

"Una vez más el camino es una puerta de entrada de los privilegios que lograron nuestros antepasados. Todo este proceso de mejoras tiene que formar parte y forma parte de la política de la Xunta de Galicia para el Año Santo 2021. La Consellería de Cultura tiene un programa, auspiciado por el Gobierno de la Xunta para actuar, con motivo de la celebración del Año Santo, en todos los bienes culturales que estén cerca de los caminos de Santiago", apunta Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta considera importante "tener en las mejores condiciones posibles" todos los bienes de interés cultural asociados al camino, porque "vendrá mucha gente, que comprobará el compromiso de Galicia con su patrimonio, el compromiso de Galicia con su historia, el compromiso de Galicia con lo que hicieron nuestros antepasados".

Por su parte, Manuel Baltar destacó "la singularidad de esta joya del patrimonio histórico-monumental de la provincia de Ourense", próxima a la Ribeira Sacra, territorio candidato a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad, objetivo en el que la Diputación de Ourense "va de la mano de la Xunta".