Un acuerdo para dar respuesta a una demanda histórica. Es el objetivo del convenio de colaboración que en la jornada de ayer rubricaron la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde Jesús Vázquez, que permitirá la ejecución de las actuaciones de reforma y adaptación de la alameda del barrio de A Ponte, con una inversión de 265.000 euros. Unas obras que se licitarán, según las previsiones de la Xunta, en el primer cuatrimestre de este año.

Después de la firma del convenio, que tuvo lugar en la sede de la Consellería de Medio Ambiente, Jesús Vázquez recalcó que con este acuerdo, "fruto de la cooperación institucional, conseguimos una importante inversión que redundará en mejoras efectivas para la calidad de vida de los vecinos de A Ponte". Para incidir en que se da respuesta también "a una demanda histórica de este barrio de la ciudad, con una zona de ocio que llevaba demasiados años sin una reforma integral".

Se trata de una nueva actuación a cargo del Plan Urbe, que puso en marcha en marcha la Xunta en 2010, y que tiene entre sus objetivos mejorar los contornos urbanos, la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, con el fin de revitalizar el territorio y el reequilibrio territorial, como se reitera por parte de la Consellería de Medio Ambiente.

Zona singular

El proyecto de reforma y acondicionamiento propone la recuperación de una zona muy singular en la ciudad, como es la alameda de A Ponte, que presenta un estado de abandono, respecto al crecimiento urbano en beneficio de otros espacios en la actual ordenación.

Así, por parte del Concello se explica que con esta intervención se busca recuperar la zona oeste, con forma de cubierta ajardinada en la superficie, ya que en su parte inferior se encuentran bajos comerciales, detectando importantes problemas de filtración de agua. Es por eso que la actuación se centra en reparar, o sustituir en los puntos necesarios, los elementos de cierre, la cornisa y la balaustrada, así como solucionar la ausencia de medidas de protección.