Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villarino: "En año y medio el PSOE gobernará la Diputación, pues tenemos un plan realizable"

El nuevo secretario provincial del PSdeG-PSOE presidió ayer el primer comité ejecutivo, tras el congreso sábado -Dice que es una directiva "competente y sin personalismos"

Primera reunión de la nueva ejecutiva provicincial del PSOE, ayer, en la sede del partido en Ourense. // Iñaki Osorio

Rafael Rodríguez Villarino, el nuevo secretario provincial del PSdeG-PSOE, proclamado en el cargo este fin de semana por el 68,5% de los votos del congreso provincial del partido en Ourense, presidió anoche la primera reunión del comité ejecutivo provincial, una directiva "limpia de representantes del sector afín a Pachi Vázquez que había dirigido esa ejecutiva en los últimos años". El nuevo secretario afirma que "no teme represalias", pues no "tiene por qué haberlas, pues quedaron fuera los que no quisieron integrarse".

28 años de gobierno Baltar

Cree que posibles discusiones internas del PSOE "tienen que dejar de ser un tema público", y asegura que "se trata de empezar a trabajar por la ciudadanía".

En cuanto al compromiso adquirido de que la Diputación de Ourense va a ser "por primera vez en la historia gobernada por el PSOE y en el plazo de año y medio", una frase con significado pues Rodríguez Villarino la ha pronunciado el congreso provincial, coincidiendo con los 28 años de la llegada de la familia Baltar al frente de la Diputación (primero el padre y desde 2012 el hijo). "Esto que digo no es una entelequia, lo dije porque es un proyecto que tenemos y una meta realizable: tenemos un plan para ello", indicó Rodríguez Villarino.

En cuanto a los criterios seguidos para poder componer la directiva activa, después de horas de encierro y de romper el pacto de integración con ·Pachi Vázquez, el nuevo secretario provincial, al pedir este más representatividad de la que le correspondía a los "pachistas", Rodríguez Villarino afirma que "las personas que entraron en la directiva fueron elegidas en base a su capacidad, compromiso por encima de los personalismos, y porque libremente querían adherirse al proyecto, pero para seguir trabajando por el PSOE y por los ciudadanos no hace falta estar dentro de la directiva".

Primera reunión de la ejecutiva

Por otro lado, y según informó anoche el PSOE, en lo tocante a la parte resolutiva, la nueva ejecutiva provincial aprobó el calendario para proceder a la renovación de las ejecutivas locales y para la elección de delegados al comité provincial y al comité nacional.

Así pues, la renovación de las comisiones ejecutivas municipales y los miembros del comité provincial y el comité nacional se llevará a cabo entre el 22 y el 31 de enero.

Además la renovación de las comisiones ejecutivas interlocales (para agrupaciones con menos de 20 militantes y para militancia sin agrupación constituida) se producirá en las fechas comprendidas entre 23 de enero y el 10 de febrero, ejerciendo su voto en la agrupación municipal más próxima, en base a los agrupamientos semejantes establecidos para otros procesos previos. Las nuevas ejecutivas municipales, que deberán ser paritarias, serán elegidas por medio de voto mayoritario, individual, directo y secreto de los militantes, en listas cerradas y bloqueadas, según el establecido en los Estatutos Federales del PSOE.

Compartir el artículo

stats