La Facultad de Derecho del campus de Ourense acogió ayer la presentación del libro electrónico Mujer, Política e Igualdad. De las palabras a los hechos en el que se recogen a lo largo de casi 400 páginas las actas de las XII Jornadas Sociedad y Derecho, celebradas en este centro en 2016 y en las que participaron 23 especialistas del ámbito político, social, cultural y académico.

Editado por Tirant lo Blanch, el libro fue presentado polo profesor José Agustín González-Ares, coordinador de las jornadas y de la publicación; Francisca Fernández Prol, vicedecana de la Facultad de Derecho, así como Susana López Abella, secretaria general de Igualdad, y Milagros Otero, Valedora do Pobo, que también ofrecen su visión sobre la desigualdad de género. Además, el acto de presentación, organizado por el egresado Jaime Pintos, contó con la asistencia de numerosas autoridades.

Hitos como el acceso universal de las mujeres a la educación en 1975, la aprobación de la Constitución en 1978 y de la llegada del principio de igualdad a las leyes en el marco europeo e internacional, introdujeron cambios "vertiginosos" en la sociedad, ya que situaron a las mujeres "en todos los ámbitos profesionales y en todas las esferas de participación social", explicó José Agustín González-Ares. Sin embargo, advirtió, "las mujeres siguen encontrando dificultades para participar y ser reconocidas plenamente en el espacio público". Incluso en ámbitos altamente feminizados, añadió, "tienen más dificultades para situarse en los niveles más elevados". Así, entre los numerosos datos que recoge el libro sobre esta desigualdad real, González-Ares recordó que "las mujeres cobran de media por hora un 20% menos que los hombres" y enfatizó que más de la mitad (57%) de las trabajadoras "están ocupadas a tiempo parcial por no haber encontrado un trabajo a jornada completa".

Susana López Abella advirtió que estas cifras son "algo insostenible e inadmisible", por lo que recalcó la necesidad de "seguir esforzándonos, gobiernos y empresas" en la lucha contra la brecha salarial. La secretaria general de Igualdad se refirió a la situación de la mujer en los ámbitos político, educativo, laboral o empresarial y afirmó que "los avances conseguidos en las últimas décadas fueron notables pero son aún moderados si tenemos en cuenta que las mujeres representamos la mitad de la población", afirmó. De este modo, López Abella ve "necesarias" iniciativas como las jornadas y la publicación presentada ayer.

Milagros Otero recalcó que la desigualdad de género supone "un problema real objetivo" y la lucha por la igualdad "una cuestión de derechos y de dignidad". Francisca Fernández Prol subrayó que además de la docencia, la investigación y la gestión, uno de los objetivos de la universidad es crear foros de discusión y debate transversal.