La planta baja del Hospital Cristal en la que se encuentra encerrado desde el pasado miércoles un retén de trabajadores del CHUO es también lugar de peregrinaje, tanto de vecinos y colectivos que acuden a firmar contra los recortes, como ocurrió ayer con un retén del parque de bomberos de Ourense, como de políticos.

Ayer estuvo visitando a los encerrados y depositando su firma el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, acompañado entre otros por la diputada Noela Blanco o el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Fraga. Gonzalo Caballero se reunió con los miembros de la junta de personal del Complejo Hospitalario y denunció después que el Sergas "está echando abajo las mejoras sanitarias conseguidas".

El líder de los socialistas gallegos pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "atienda el clamor" manifestado por la ciudadanía, dado que los recortes que está llevando adelante causan efectos perversos para los gallegos".

Añadió que frente a los avances que se han experimentado durante la etapa de gobierno de los socialistas, ahora Núñez Feijóo esté "echando atrás todas esas mejoras y ese "progreso". A modo de ejemplo, recordó que actualmente el servicio de hemodinámica del CHUO (vital para patologías cardiacas urgentes) solo funciona unas pocas horas al día.

Pidió una sanidad pública "de calidad y de cercanías" y criticó que el presidente de la Xunta no aprovechara su visita de ayer al Mosteiro de Oseira "para reunirse inmediatamente con el personal de este hospital. Tuvo una oportunidad magnífica para rectificar sus políticas", señaló, antes de requerirle "que no dé la espalda" a los pacientes con las medidas

Por su parte, la presidenta de la junta de personal del CHUO, Asunción Maus, agradeció el apoyo del líder de los socialistas gallegos por sumar su firma a las más de 13.000 que suscriben el manifiesto contra la desaparición de camas y de servicios.