La situación en la que se encuentra el local de hostelería de titularidad municipal ubicado entre la parte sur del edificio denominado la Torre llevó al grupo de Democracia Ourensana a presentar un escrito, que apoyó con su firma el edil socialista Javier Rey, para reclamar explicaciones sobre el presunto incumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta de gobierno Local en julio de 2016, relativo a la resolución del contrato de explotación de las instalaciones y la terraza de la cafetería La Central.

Las peticiones de datos que hacen se centran en conocer los trámites que se siguieron por parte de la Concejalía de Comercio en orden al debido cumplimiento de lo que había acordado la Junta de Gobierno local, así como las razones por las cuales no se ha llevado a efecto el desalojo de esas instalaciones municipales ocupadas por el anterior adjudicatario del contrato.

Lo que también quieren saber DO y el edil socialista son las medidas que tiene previsto llevar a cabo el gobierno popular para "conseguir la eficacia" de la resolución contractual acordada y recuperar un espacio público para todos los vecinos de Ourense.

El portavoz de DO mantiene su intención de presentar una denuncia en los juzgados y acusa al gobierno popular de "inacción con dolo" en el expediente de este local, que tiene entre sus socios a María Caldelas, mujer del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. Sostiene que el objetivo "es recuperar la posesión de La Central para el Concello", y destacar que "actualmente cobra 0,60 euros al año" como se plasma en el contrato original que caduca.