Representantes de CxG mantuvieron la semana pasada contactos en A Limia con productores de patata para conocer las necesidades del sector y ofrecerse como interlocutor en Bruselas a través de la eurodiputada de CxG en la Coalición por Europa, Izaskun Bilbao.

Como resultado de este encuentro, Juan Carlos Piñeiro Docampo, secretario xeral de Compromiso, llevará a Bruselas dos reivindicaciones del colectivo referentes a la normativa de cepillado de la patata en relación a parásitos en la que los productores observan un defecto en relación a la acción de la UE en distintos países miembros.

Observa también que la Xunta en su acción política no facilita la producción y el crecimiento de este importante sector gallego. Para CxG la paralización del plan de regadío que es cofinanciado por los propios productores "es una pérdida competitiva para este sector, es por ello que pedimos al PP y al Gobierno de la Xunta la activación de los fondos precisos de 20 millones de euros y ayuda para el cambio de situación de los pozos".

Pero también considera importante el apoyo de los Concellos de A Limia y de la Diputación en el proyecto de los productores para una feria de promoción de la patata para una apuesta fuerte por el valor añadido de un producto de enorme calidad.

Apunta Piñeiro que "Compromiso viene manteniendo contactos con distintos productores del País y estamos en condiciones de asegurar que tanto PP como PSOE no son capaces de influir en la política de la UE, quizás por ver en Galicia la moneda de cambio precisa para otras negociaciones, CxG estará atento a estos movimientos, con el trabajo de Izaskun Bilbao".