Rafael Rodríguez Villarino fue proclamado ayer secretario provincial del PSdeG-PSOE de Ourense, en un congreso que lo refrendó con el 68,5% de los votos y con una nueva ejecutiva que dejó "limpia" de representantes del sector pachista que representa Pachi Vázquez, ni afines a Noela Blanco, la otra oponente del ahora secretario a las primarias.

La idea de "integración de todas las sensibilidades" del partido se rompió un día antes del Congreso celebrado ayer, pues "Pachi quería todo o nada y era imposible", señaló el nuevo secretario provincial del PSOE, quien además justificó la ruptura de pactos tácitos durante las primarias con Vázquez en que "no se puede hacer una casa nueva con piezas viejas".

En realidad el exbarón socialista empezó pidiendo que en la lista de 40 miembros de la nueva ejecutiva provincial, se incluyeran un mínimo de entre ocho y nueve miembros afines al pachismo. Finalmente la pugna, que se prolongó y que se mantuvo hasta iniciado el congreso, insistía en mantener a alguna figura histórica del pachismo pero las imposiciones no fructificaron

Rafael Villarino, el hombre de Gonzalo Caballero en Ourense, sí cumplió sus compromisos con Álvaro Vila, representante de la llamada "tercera vía" del PSOE en Ourense, quien renunció a las primarias para integrarse y apoyar la lista del ahora secretario provincial. Álvaro Vila que es desde ayer el número 2 de la ejecutiva provincial, con el cargo de Vicesecretario de Relaciones Institucionales y otros 5 miembros más de esta "tercera vía" -es decir seis en total- que empieza a cobrar fuerza en el PSOE pese a ser minoritarios a través de la línea de los pacto. Estos seis miembros de integración ocupan junto con el mencionado número 2 los puestos 15, 17, 19, 21, y 26 de la nueva ejecutiva.

Finalmente los miembros de la ejecutiva provincial fueron refrendados con el 68,5 % de los votos (50 a favor, 23 blancos, 0 nulos). Los del comité provincial del partido con el 63,3 % (45 a favor, 26 blancos, 0 nulos). La Comisión de Ética salió adelante con el 66,1 % (47 a favor, 24 blancos, 0 nulos). La Comisión Revisora de Cuentas con el 64,7 % (46 a favor, 25 blancos, 0 nulos).

Música reivindicativa

No faltó un concierto en el que un cantante de la calle, Nacho Martínez, hizo una peculiar versión del tema "Al Alba" con la que el cantautor Luis Eduardo Aute había denunciado los últimos fusilamientos del franquismo en los años 70, mientras,en un tono de claro posicionamiento ideológico, se iban sucediendo imágenes de alcaldes y cargos socialistas represaliados. Rafael Villarino se dirigió a la militancia para señalar que "ya acabaron nuestras luchas internas", y para apelar al PSOE como un partido de "servicio al ciudadano".

Aseguró que "los compañeros del partido y todos los que estamos en la ejecutiva debemos estar juntos para transformar esta provincia clientelar".

Se dio un plazo de año y medio para que en Ourense "tengamos la primera diputación socialista de la historia". Señaló que "no tenemos miedo y vamos a salir a la calle para convencer y emocionar alas personas de que hay alternativas". Y ratificó que las claves son precisamente "la emoción y la razón" para transformar Ourense.

A por la Diputación

Además de la intervención del secretario federal de Programas del PSOE, José Félix Tezanos, también asistió al congreso de ayer el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero ,quien durante su ponencia ratificó que daría "todo el apoyo necesario" a la nueva directiva ourensana, con similares objetivos: "Para de aquí a año cambiar las políticas públicas de la provincia y que haya un relevo a Manuel Baltar (PP) en la presidencia de la Diputación".

Caballero manifestó a la militancia que para conseguir este objetivo es necesario "todo el mundo", pero que "nadie es imprescindible". "Debemos servir a la organización para servir a Galicia y cuando haya alguien más útil se nos debe retirar y poner a compañeros que puedan hacerlo con más capacidad", apuntó al respecto.

Insistió en que "hacer política socialista es más necesario y difícil" en Ourense que en ningún sitio de Galicia, pero apostó por aprovechar que "el PSOE vuelve a liderar el espacio de la izquierda" para "llevar un cambio a Galicia" y "retirar a Feijóo de la Xunta".

Para Gonzalo Caballero se trata de un cambio político "imprescindible" porque "Alberto Núñez Feijóo va a dejar Galicia en peores condiciones que cuando llegó". Así, se refirió a un panorama marcado por servicios de peor calidad, mayor desempleo y una pérdida de población.