El Colegio Salesianos se había instalado en Vigo diez años antes. Sus responsables siempre mostraron un gran inquietud por diversos aspectos al margen de la educación. Son muy conocidos sus vínculos con el baloncesto. Su emblemático patio, lugar de encuentro de numerosos deportistas, se convirtió en un lugar de referencia durante muchos años. Todavía hoy en día mantiene vigente su labor deportiva con numerosos equipos de base.

En 1908 se abrió una nueva puerta a una experiencia que tuvo continuidad. Aunque tardó mucho tiempo en convertirse en algo más importante. Fue en 1949 cuando se instalaron unas sillas y un escenario en el colegio. Fue éste un impulso decisivo para poder desarrollar un proyecto cultural más ambicioso. En ese lugar de proyectaban películas y también ejercía de auditoría. Una filosofía que no ha cambiado a lo largo del tiempo.

Sin embargo, el 23 de julio de 1963 se produjo un incendio que destruyó las instalaciones. Su desaparición también fue un punto de inflexión. Al auditorio se accedía a través de una zona de tierra, lugar donde también se encontraba una pequeña huerta. El Ayuntamiento de Vigo decidió poco después ampliar la calle Venezuela, por lo que realizó una expropiación de aquella zona. Fue así como se construyó el actual cine Salesianos.

Haz click para ampliar el gráfico

Las obras se prolongaron durante cinco años. La primera película que se proyectó fue "Los cuatro hijos de Katie Elder". Los espectadores tuvieron acceso gratuito a recinto. En los días siguientes se ofrecieron "Los hijos del capitán Grant", "Siete contra todos" y "La corona encantada". Se mantuvo operativo el antiguo proyecto, aunque se estrenó uno de última generación en aquella época.

Diez años más tarde, el cine Salesianos volvió a sufrir una transformación. Y otra también importante se realizó en 1998. La última fue hace pocos años, en la que se amplió el aforo hasta las 572 personas y se habilitaron espacios especiales. También se mejoró el acceso.

Además del cine, el recinto está cargado de historia. Allí, el 27 de diciembre de 1981 actuaron por primera vez los componentes del grupo Siniestro Total, uno de los iconos de la movida viguesa de aquella época. Ese histórico concierto quedó grabado en la retina cultural de la ciudad.

Por su escenario también pasaron otros destacados artistas, como Moncho Borrajo o un enorme espectáculo dedicado a rendir tributo a Michael Jackson. En ese mismo lugar ofreció una multitudinaria conferencia Mario Conde, se celebraron asambleas de los trabajadores de Citroën (ahora Grupo PSA) y mítines electorales, entre otras muchas actividades. También el cine Salesianos fue el lugar donde se realizó una de las asambleas del Celta más largas de su historia. Bajo la presidencia de Horacio Gómez, fueron más de ocho horas de debate. El club vigués atravesaba por una de sus mejores etapas deportivas, aunque mostraba dificultades en su economía.

El cine Salesianos mantiene hoy en día su actividad y en sus instalaciones se siguen celebrando una gran cantidad de actos. Lo que comenzó como casi una anécdota hace 110 años conserva todavía su filosofía de ser uno de los cines más emblemáticos de la ciudad.