Los ladridos volvieron al Ifevi. El recinto ferial reunió un año más a cerca de 1.200 perros de 160 razas diferentes en la 85 y 86 Exposición Nacional Canina y la 37 Exposición Internacional Canina. Engalanados con sus mejores "pelos" y con las "garras" recién hechas, los cánidos exhibieron sus destrezas: algunos su agilidad y coordinación, otros su pedigree, otros su obediencia y luego los que simplemente aguardaban el premio a modo de galletas de sus dueños. Animales de todos los tamaños, pelajes, morfología y también precios buscaron en Vigo el punto que les acercase a convertirse en campeones de España y del Mundo. Y es que la cita olívica es la primera dentro de las cuatro pruebas nacionales que eligen a los componentes de la selección nacional que participarán en el Mundial.

Desde familias al completo que acudieron con sus mascotas "para probar suerte" hasta profesionales que llevan meses entrenando con su "mejor amigo". Fue el caso de Déborah Fernández, que acudió junto a Brickell, su golden retriever de tan solo un año y dos meses. "Era la primera vez para los dos y mejor no nos ha podido ir", exclamó orgullosa esta viguesa junto al certificado que acreditaba a su perro como el 2º clasificado en la categoría de Jóvenes Macho. "Solo venimos por probar, por la experiencia y fíjate, Brickell ganó el certamen en la ronda de la mañana y por la tarde segundo en su categoría", sonreía Déborah Fernández junto al resto de su familia.

El mal tiempo y en particular la lluvia complicó la jornada especialmente para aquellos que participaban en esta exposición de belleza. Por ello los stands de peluquería estuvieron abarrotados durante toda la jornada. Peines y secadores no dejaron de funcionar en toda la mañana para acicalar a los múltiples ejemplares que se acercaron al Ifevi. "Estamos muy nerviosos porque estas pruebas tienen mucho nivel y están los mejores perros del país", relataba Carmen Marín. A Vigo llegaron canes de Madrid, Barcelona o Valencia pero también de fuera de nuestras fronteras. Italia, Alemania Francia, Portugal Ucrania y Bélgica tuvieron su representación con varios ejemplares llegados solo para la ocasión. Sin embargo, el premio al perro más bello se ha quedado en Mos. Un american sttafordshire terrier se alzó con la primera posición frente a un bullmastif de Portugal y un chihuahua de pelo largo de A Coruña.

Paralelamente a la competición de belleza tienen lugar las pruebas de agility, una disciplina en la que perro y entrenador se vuelven uno para recorrer un circuito de diez obstáculos en el menor tiempo posible y sin cometer errores. En la mañana de ayer se celebraron varias de estas pruebas y para hoy se esperan las dos de mayor grado de adiestramiento. Desde las 07.00 horas de la mañana y hasta las 19.00 proseguirán las exhibiciones y competiciones en el que se ha convertido en un literal fin de semana de perros.