Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villarino y Pachi rompen el pacto de integración la víspera del congreso provincial del PSOE

La sede del partido vivía momentos de tensión ayer al no conseguir el nuevo secretario provincial cerrar los nombres de la ejecutiva, pues cada "familia" reclama su cuota

Pachi Vázquez, exsecretario y candidato en las primarias. // I.Osorio

El PSOE ourensano celebra hoy su tercer congreso provincial enfrentándose a su peor enemigo: la división interna que vive el partido y que, a última hora de ayer había impedido al nuevo secretario salido de las primarias, Rafael R. Villarino, acudir al congreso provincial del PSOE en Ourense, que se celebra hoy y del que debe de salir proclamado en el cargo, con los nombres de los miembros de la ejecutiva totalmente cerradas, al reclamar cada una de la múltiples familias del PSOE ourensano, sus cuotas de poder.

La primer fractura y de calado, se produjo hace dos días con el exbarón socialista Pachi Vázquez quien, en un pacto no escrito comprometió que buena parte de los 300 militantes que le votaron en la primera vuelta de los primarias, pero que no le bastaron para optar a la dirección provincial del partido, apoyarían en la segunda vuelta la candidatura Villarino. Este último se habría comprometido a cambio a dar representación a los "pachistas" en la futura ejecutiva que salga del congreso y que siempre prometió que iba a ser de integración de todas las "sensibilidades", que había en el PSOE en Ourense.

Pero, según fuentes del partido el porcentaje de cuota que exigió Pachi Vázquez unido a que Villarino debe dar representación también, a los militantes de la "tercera vía", la que representaba Álvaro Vila, quien dejó su candidatura para a las primarias para apoyar la de Rafael Villarino, auguran que este último saldrá proclamado hoy secretario provincial del PSOE, pero con una ejecutiva que es un puzzle de adhesiones y corrientes internas.

"La sede echa humo"

En esta situación de herida abierta que vive el PSOE, y que ya se materializó durante la campaña, fuentes del partido indicaban que a última hora de la noche de ayer la sede del PSOE en Ourense "echa humo" pues a horas vista del congreso provincial el de la ·"integración", non se conseguía conciliar los intereses de todos.

Y eso que en Ourense ganaron los afines al secretario gallego del PSOE, Gonzalo Caballero, pues tanto Villarino como el representante de la "tercera vía" apoyaron a Caballero en el congreso gallego.

Gracias a sus propios avales y a los que les dieron sus nuevos socios, Rafael Villarino ganó las primarias por 663 votos en la segunda vuelta frente a a los 352 de la otra aspirante, la diputada Noela Blanco. Esta última queda fuera de la "integración" propuesta por el nuevo secretario, pues la campaña de la diputada a la dirección provincial del PSOE se basaba en "pasar página" e iniciar un nuevo camino de renovación el PSOE local. En ese "pasar página " no entraba según dijo, la candidatura ganadora de Villarino, pues entendía que había estado apoyada por el "pasado," los afines a Pachi Vázquez

Congreso provincial

El tercer congreso provincial del PSOE se inaugura hoy a las a 10 horas en el Conservatorio de Música de Ourense. Entre las intervenciones está prevista la del presidente de la comisión gestora del partido, Miguel Bautista, del presidente presidente de la mesa do Congreso Provincial, intervención del alcalde de Chaves (PSP), Nuno Vaz.

También intervendrá el secretario general de CC OO, Pedro Barreiros, el secretario general de UGT, Mario Franco.

A las 14.00 horas será la sesión de clausura con un acto abierto ya a público y con intervenciones n de José Félix Tezanos, secretario de estudios y Programas del PSOE.

También intervendrá Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG-PSOE, así como Rafael Rodríguez Villarino, a esa hora, el nuevo secretario provincial del PSOE de forma oficial.

Compartir el artículo

stats