La Consellería de Medio Ambiente inició ayer los trabajos para eliminar 14 puntos de vertido incontrolado en el Concello de Maceda, por un coste estimado de casi 50.000 euros.

Esta actuación medioambiental forma parte de una campaña de la Xunta para identificar y erradicar este tipo de focos, en los que se van depositando y acumulando residuos sólidos de distinta naturaleza con el consiguiente perjuicio que ocasiona para el entorno, tanto desde el punto de vista ambiental como estético.

En estos puntos se suelen encontrar vertidos como objetos domiciliarios, pequeñas obras de edificación y de urbanización como vidrio, plásticos, neumáticos, y mezcla de residuos de construcción.

Concretamente en el Concello de Maceda los 14 puntos identificados se localizan en los lugares de Cabalos, Piúca, Tapada da Botica, Alto do Santo, Cerámicas, Volta Grande, Raposeiras, Lagoas, Foncuberta, Vixueses, O Mato, Sarreaus y Medo. En este último lugar se actuará concretamente sobre 2 PVI. El coste total estimado de los trabajos es de 46.894,72 euros.

Consistirán en la recogida, clasificación y retirada del material, así como en la revegetación mediante el extendido de tierra vegetal e hidro-siembra. Con la limpieza de estos puntos de vertido incontrolado se persigue minimizar y corregir los impactos originados en estas zonas, logrando la integración del lugar con su entorno y eliminando el hábito que en la población existe de seguir depositando basura en estos lugares.