Reconociendo la existencia del problema, pero sin soluciones inmediatas a la vista. El portavoz del gobierno popular, José Araújo, justificó ayer, durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión de la Junta de Gobierno Local, la falta de respuesta a los problemas de trafico que tiene la ciudad, y que son objeto de denuncias reiteradas por parte de diferentes colectivos, en las "limitaciones" de efectivos con que cuenta la plantilla de la Policía Local. Con un reconocimiendo para la labor que vienen realizando, aunque "no se puede atender todo".

En cuanto al grado de cumplimiento y aplicación de la actual ordenanza de Tráfico, Araújo se limitó a señalar que "entiendo que se está cumpliendo", para avanzar que puede haber modificaciones en la misma, que estarán directamente relacionadas con el grupo de trabajo sobre la movilidad en la ciudad, dentro del programa "Móvete por Ourense", del que recientemente dejó de participar el grupo de Democracia Ourensana, que lo calificó de "pantomima", y cuestionó abiertamente su utilidad.

Lo que sigue pendiente de resolver son los problemas derivados de la precariedad que existe en la plantilla de la Policía local, que se convirtió en un elemento de denuncia de los sindicatos, al señalar que serían necesarios más de treinta agentes para cumplir los ratios establecidos en función de los habitantes que tiene Ourense. Una cuestión que el portavoz del gobierno considera fundamental para poder hacer frente a las necesidades que existen.

Y mientras no se sacan más plazas, a través de concursos reglados, Araújo señala la puesta en funcionamiento del denominado "multa móvil", para dar respuesta a cuestiones que denuncian colectivos como Stop Accidentes, relacionadas con los colapsos que se producen en arterias de la ciudad por los aparcamientos irregulares, la instauración de la doble fila, y la ocupación de espacios reservados al transporte público.

En este sentido, advierte un importante incremento de sanciones, algo que no sucede con la "invasión" continúa de vehículos en la zonas peatonales, en la que no existe presencia de agentes de la Policía Local. Una situación que el portavoz del gobierno despachó con un "hacemos lo que se puede con la plantilla que tenemos", y dejar claro que "no se puede poner un policía detrás de cada ciudadano".

La esperanza de Araújo en lo que a la mejora de la movilidad se refiere, está puesta en el proyecto "Móvete por Ourense", que aclara "no será a corto plazo". Así, proclama que "se está avanzando en una movilidad de futuro para Ourense", que espera pueda salir adelante "con el consenso de todos los grupos políticos".

Y mientras eso no sucede, no dudó en apelar a la concienciación de los ciudadanos con la intención de pacificar el tráfico en la ciudad. Para Araújo eso pasa por modificar pautas de comportamiento que son objeto de denuncias reiteradas por los colectivos ciudadanos. Y puso ejemplos claro de los que sucede: "existe gente que se tira a los coches", en alusión a la forma de cruzar los peatones, sin tea en cuenta los semáforos y los pasos habilitados. Así como actuaciones de automovilista, sobre todo en los que hace referencia a los excesos de velocidad y aparcamientos irregulares.