Xantar posiciona internacionalmente a Galicia y el norte de Portugal como destinos gastronómicos de excelencia. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, indicó ayer en Fitur que "la cocina es uno de los tesoros patrimoniales de Galicia y especialmente de Ourense, algo de lo que nos sentimos orgullosos". Resaltó que se trata de "una de nuestras mejores tarjetas de presentación, en este salón gastronómico, que llega este año a su décimonovena edición".

Jesús Vázquez explicó en el transcurso de su intervención que "Ourense ya ha colocado el mantel, para que desde el día 31 de enero, al 4 de febrero, podamos sentarnos a la mesa y compartir con todos los asistentes a este Salón una parte de nosotros".

El regidor destacó la presencia en el recinto ferial de "un país que tiene grandes cosas que ofrecernos, junto a Portugal, país invitado en esta edición. Panamá será uno de los protagonistas de Xantar 2018, país que acude ya por segundo año consecutivo, para despertar nuestro interés por su oferta gastronómica, cultural y turística". La ciudad de As Burgas cuenta con un stand dedicado a "Sabores de Ourense", con "un cocinero especial", donde el público "puede degustar las mejores tapas".

Jesús Vázquez resaltó que febrero comenzará con Xantar, y dará paso a una de las fiestas más importantes en la provincia de Ourense: "el carnaval (O Entroido), días en los que la gente abarrota las calles para disfrutar de la música en vivo, del ambiente y de la gastronomía típica de esta estación, una de nuestras joyas de la corona: el cocido gallego".

Los organizadores sostienen que la participación de Portugal como país invitado "consolida el papel de Xantar como dinamizador del turismo enogastronómico ibérico y de proximidad". Al mismo tiempo, el salón promociona internacionalmente a Galicia y al Norte de Portugal como destinos gastronómicos de excelencia.

Intervinieron en el acto la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; la subdirectora general de la Secretaría de Estado de Turismo, Tatiana Martínez; el presidente de la región de Turismo de Porto e Norte (en representación del país invitado), Melchior Moreira, y el diputado de Turismo de Zamora (en representación de las comunidades invitadas), José Luis Prieto, además del regidor ourensano.

Durante su intervención, Tatiana Martínez, que contaba con la delegación expresa de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, confirmó el apoyo del Estado a Xantar, debido a que "promueve la calidad turística y presenta un concepto. Identifica el turismo con el territorio, ya que muestra toda la cadena de valor del producto, desde su origen hasta que el turista lo consume y disfruta. Xantar es además un producto que apuesta por las raíces, al promocionar las fiestas de interés turístico nacional e internacional".

Convertido ya en una motivación turística en sí mismo, Xantar ha puesto en marcha distintos paquetes para invitar al viajero a disfrutar de una experiencia enogastronómica (también termal) en Ourense, ya que la presencia en el salón le permitirá descubrir los atractivos turísticos de los tres países representados (España, Portugal y Panamá), y participar en el completo programa de actividades dirigidas a promocionar la calidad de su gastronomía, vista en esta edición desde una perspectiva sostenible y saludable.

Con ese mismo objetivo de promocionar un destino a través de su gastronomía y los buenos resultados obtenidos en la edición anterior, Xantar organiza el "II Workshop de Turismo Gastronómico" en el que participarán touroperadores que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón.

En la 19ª edición de Xantar participan 15 restaurantes procedentes de Galicia, Castilla y León (con la participación por primera vez de la Diputación de Zamora), de varias regiones turísticas de Portugal, además de Panamá, que repite experiencia después de haber participado como invitado en la última edición. En total, ofrecerán más de 20 menús basados en sus productos autóctonos y de calidad, ya que la mayoría incluyen alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

Entre las novedades, destaca el restaurante temático de Azores, que ofrecerá un menú que representa la última cena del Titanic, servida el 14 de abril de 1912.