El Obradoiro-Escola de la Diputación, que se dedica a la recuperación de instrumentos que aparecen referenciados en el Pórtico do Paraíso de la Catedral de Ourense, confeccionó diversas violas que estrenará Carlos Núñez en los conciertos que realizará los días 27, 28 y 29 de julio en los monasterios de Santo Estevo de Rivas de Sil, Oseira y Santa María de Montederramo, con la colaboración de la Diputación de Ourense.

El presidente de la institución ourensana, Manuel Baltar, participó ayer en el acto de entrega de diplomas a los ocho alumnos que se sumaron al taller formativo, junto al director del Obradoiro-Escola, Manuel Brañas, y a Christian Raul, diplomado en escultura en París, además de la formación que recibió con Giobatta Morassi en la Escola de Cremona italiana.

Tras esta actividad formativa, del día 2 al 4 de febrero, Jesús Reolid impartirá un curso en el que se construirán violas y un laúd del Pórtico del Paraíso. Se usarán en las clases de música medieval que impartirán Roberto Santamarina y Tin Novio en el Obradoiro de Instrumentos de la Diputación.

Con el trabajo que realiza el Obradoiro-Escola, la Diputación de Ourense pretende aprovechar la riqueza y el valor histórico y cultural del Pórtico do Paraíso, que forma parte de la Catedral de Ourense. Con esta iniciativa también persigue tener la reconstrucción de estos instrumentos a disposición de las personas que deseen visitarlos, acercar la música medieval a todas las generaciones y seguir profundizando en la investigación de estos instrumentos.

El Obradoiro-Escola de Instrumentos de la Diputación fue creado en 1982 y dirigido desde aquel momento por Manuel Brañas. Desde el inicio se centró en la construcción de instrumentos tradicionales. Entre sus proyectos más destacables, se encuentra la recuperación de instrumentos del Pórtico do Paraíso de la Catedral de Ourense.