La Guardia Civil de Ourense detuvo ayer a trece personas en el marco de la "Operación Enriquillo" contra el tráfico de drogas que se desarrolló a lo largo de toda la jornada en las localidades de O Barco de Valdeorras, San Cristovo de Cea, Ourense y Maside.

Entre los detenidos hay diferentes nacionalidades: española, dominicana, colombiana, paraguaya y brasileña. Fuentes del dispositivo señalaron que la operación no se ha cerrado, a la espera de que se produzcan nuevas detenciones.

Según ha informado la Guardia Civil, se practicaron nueve entradas y registros en las citadas localidades, con la incautación de 3.000 dosis de diversas sustancias estupefacientes.

Esta operación está vinculada con el hallazgo de un paquete de cocaína realizado por el Subsector de Tráfico de Ourense el pasado 7 de diciembre del 2017. Concretamente, una patrulla localizó en la autovía A-52 a la altura de la localidad de Allariz un paquete con 3.000 dosis de cocaína que estaba tirada en la calzada.

Fue una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico que realizaba labores de vigilancia de las carreteras en el puente festivo de la Constitución la que localizó el paquete tirado en la autovía de lo que inicialmente aparentaba ser una sustancia estupefaciente. La droga, que posteriormente se constató que era cocaína, estaba envuelta en plástico.

Tras este hallazgo, las Guardia Civil puso en marcha la operación antidroga que ha dado como resultado la detención de 13 personas, cifra que podría aumentar dado que la investigación sigue abierta.

Entre los detenidos, ocho fueron arrestados en O Barco, dos en Cea, dos en Maside y uno en Ourense. Los ocho primeros son de nacionalidades española, dominicana, colombiana y paraguaya; los cuatro siguientes de nacionalidad española, y el arrestado en Ourense, de origen brasileño.