Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencias coordinará un proyecto para impulsar la acuicultura en Iberoamérica

El Centro de Investigaciones Agro-Ambientales y Alimentarias lidera la iniciativa, financiada con 115.000 euros -La red implica a 9 países y tendrá 4 años de vigencia

El catedrático Jesús Simal es el coordinador del proyecto. // Duvi

La Facultad de Ciencias del campus de Ourense tendrá especial protagonismo en el desarrollo de la acuicultura en Iberoamérica durante los próximos cuatro años. El Centro de Investigaciones Agro-Ambientales y Alimentarias, Cia3, que dirige el catedrático Jesús Simal, ha obtenido 115.000 euros de financiación para poner en funcionamiento la red Aqua-Cibus, una iniciativa centrada en el I+D+i que tiene por objetivo promover una acuicultura de calidad, competitiva y sostenible en este territorio a través de la cooperación científica y tecnológica.

Las pymes y pequeños productores de la región iberoamericana, especialmente en comunidades indígenas de la cuenca amazónica en Colombia, Bolivia y Ecuador, así como de zonas costeras del Pacífico y del Atlántico, son los principales beneficiarios de esta red de conocimiento en la que se han implicado, grupos de investigación y empresas de España, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador. En el caso de la Universidad de Vigo, implica a los proyectos de especialización Campus del Agua y Campus del Mar.

La propuesta se presentó en la convocatoria 2017 del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Cyted, y fue aprobada en la última asamblea junto con otras 25 iniciativas dirigidas a promover el desarrollo armónico de la región mediante la cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

El proyecto que coordinará el catedrático de la Facultad de Ciencias de Ourense, Jesús Simal, se titula "Fortaleciendo la acuicultura en Iberoamérica: calidad, competitividad y sostenibilidad" y tiene en cuenta que este sector de producción de alimentos se está convirtiendo en una actividad socioeconómica "cada vez más importante para Iberoamérica, siendo una fuente de empleo directo e indirecto con una gran previsión de crecimiento", en palabras de Simal.

Así, esta red permitirá adquirir conocimientos básicos sobre las especies locales, adaptar tecnologías foráneas a las condiciones particulares de los países iberoamericanos, fortalecer la competitividad de los productores acuícolas en esta región y mejorar la productividad de los cultivos, explica el coordinador del programa. De hecho, la finalidad última de Aqua-Cibus es contribuir al crecimiento económico, a la seguridad alimentaria y al bienestar social en estos países. El gran desafío de esta red, añade Sima, "es articular las competencias y necesidades de los grupos y empresas para generar una entidad sólida que perdure en el tiempo una vez finalizada la financiación por parte de Cyted".

La red trabajará alrededor de cuatro áreas fundamentales de especialización que abarcan la cadena de valor de la acuicultura. La primera de ellas es la evaluación y gestión de recursos y en ella se abordarán aspectos de selección de especies productivas con mayor rendimiento en cantidad y calidad, y se desarrollarán sensores para controlar procesos en tanques de producción y engorde.

La segunda se centrará en la seguridad alimentaria, con la búsqueda de alternativas proteínicas para la fabricación de piensos y en el desarrollo de alimentos prebióticos y probióticos para minimizar el uso de antimicrobianos. La tercera está dedicada a la sostenibilidad e impacto ambiental, y abordará, entre otras cuestiones, el desarrollo de sistemas de explotación con bajo consumo de energía. Por último, la red trabajará también en la transformación y diversificación de la producción, buscando avances en la calidad y seguridad.

Compartir el artículo

stats