El trabajo de la ONG Tierra de Hombres ha hecho posible que, más de 700 niños y niñas de los puntos más deprimidos del continente africano, pudieran ser operados de forma gratuita en España, pasar el postoperatorio en familias de acogida, y volver a su país curados de patologías que, en su lugar de origen les abocaría en la mayoría de los casos, a la muerte.

Para colaborar con esta iniciativa más de cuarenta artistas plásticos de Galicia donan alguna de sus obras, para participar en una exposición solidaria que estarán del 20 de enero al 15 de febrero, en el Liceo de Ourense, bajo un lema que resumen sus objetivos: "Un viaje solidario y creativo a la vida", pues los fondos que recauden irán destinados a ese viaje de ida y vuelta que cambiará la vida de muchos niños y niñas de África.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, recibió ayer en el despacho de la Alcaldía a los promotores, de la exposición solidaria "Un viaje solidario y creativo a la vida", con el coordinador del Comité Organizador en Ourense, Paco Ascón, a la cabeza.

Esta muestra, de carácter humanitario, es "Una oportunidad única para conocer otras realidades y tomar conciencia de que con una pequeña aportación, podemos hacer mucho por ayudar a quienes más lo precisan, por lo que invito a toda la ciudadanía que acudan a conocer esta exposición colectiva a beneficio de la ONG "Tierra de Hombres", señaló ayer el alcalde, Jesús Vázquez.

Son más de 40 los artistas plásticos de primer nivel que donan su obra para recaudar fondos para la "Tierra de Hombres", en su labor de trasladar a niños y niñas de distintos países de África para ser operados en España.

La exposición colectiva de carácter humanitario "Un viaje solidario y creativo a la vida" ya estuvo en ciudades como A Coruña, Santiago y Vigo y ahora recala en Ourense con el esfuerzo solidario de más de 38 artistas, la mayor parte ourensanos, que ya han mostrado su sensibilidad y solidaridad con las iniciativas de justicia social en otras ocasiones,explica el Concello.

Los artistas que participan en esta muestra solidaria son Tareixa Taboada, César Prada, Marisé Candá, Fran Lareo, Cristina Sánchez, Xosé Poldras, César Taboada, Xosé Vilamoure, "Volcán", Ehlaba, Isabell Seidel, Lazcano, Plácido López, Vázquez Prata, Pablo Rodríguez, Asun Adá, Luis Pachón, Tony Ferrer, Maruxiña e Xulia Ferradás,.

También están Leandro Sánchez, Carlos Pereira, María Braxe, Paco Ascón, Sabela Baña, Teresa Vior, Sabela Roma, José Luis S. Busto, Maribel Cabana, Paloma Castroverde, Nanda Cabaleiro, Carmen Torreiro, Xulio García Rivas, Esther Piñán Oujo, Conchita Paz Montenegro, Nando Pereiro, Luisa Paz Montenegro, Ramiro Cimadevilla e Félix Díaz.

Esta muestra que tiene un carácter itinerante, tuvo su iniciativa en el artista recientemente fallecido Tino Poza. Pretende recaudar fondos para estos niños y también nos trasladan a todos su visión sobre las desigualdades y las injusticias y que afectan más si cabe a los más vulnerables, los más pequeños.