Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación del casco histórico pisa el acelerador

La rehabilitación en el úlitmo lustro suma 40 nuevas viviendas y casi 8 millones de inversión - El concello quiere atraer a familias jóvenes

Rúa Libertade, incluida en el concurso público para la compra de viviendas. // Iñaki Osorio

Con mayor o menor ritmo, desde la aprobación en 1996 del Plan Especial de Reforma Interior, PERI, del casco histórico de As Burgas, la rehabilitación de viviendas ha sido un goteo permanente. A los proyectos que acomete la iniciativa privada y los que puntualmente lleva a cabo la administración a través de promociones públicas y alquileres se suma un nuevo impulso a la rehabilitación mediante la convocatoria por parte de la Xunta de un concurso público para la compra de 13 inmuebles en estado de abandono a través de una inversión de 2,7 millones que incluye tanto la compra de los edificios como los trabajos de recuperación.

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, afirmó ayer que este "compromiso" de la consellería de Infraestructuras y Vivienda supone un empuje importante en el objetivo de mejorar la habitabilidad de este espacio "emblemático" de la ciudad. De hecho, esta actuación, que arranca con una partida inicial de 800.000 euros, se incorpora a una batería de actuaciones ya en marcha y otras finalizadas en los últimos años que suman un total de 40 viviendas rehabilitadas y una inversión global próxima a los ocho millones de euros.

La revitalización del casco histórico a través de viviendas de protección social y régimen de alquiler pretende atraer a familias jóvenes "que dinamicen y llenen de vida nuestro casco histórico", señaló el alcalde. Para el gobierno local, indicó Jesús Vázquez, "la revitalización de esta emblemática zona de Ourense es una prioridad".

El proceso de compra de las 13 viviendas se desarrollará en paralelo a la tramitación y ejecución de otros proyectos de iniciativa pública que se encuentran actualmente en marcha.

| Tres viviendas en rúa Vilar, 3 y 5. La obras de rehabilitación se licitaron el pasado mes de diciembre mediante convocatoria a través del Diario Oficial de Galicia. Los dos inmuebles fueron adquiridos por el Concello de Ourense y cedidos a la Xunta para su recuperación y mejora. Una vez finalizada la actuación se destinarán principalmente a vivienda social. La inversión, a cargo del gobierno gallego, ronda los 560.000 euros. El resultado de la intervención en este espacio son tres nuevas viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios. Una vez licitadas estas obras, se continuará la tramitación administrativa necesaria para ejecutar los trabajos, proceso que debería estar resuelto este mismo año. El plazo de ejecución de sendos proyectos es de 12 meses, por lo que las viviendas deberían estar finalizadas y a disposición de las familias a comienzos de 2019.

| Contratación de las obras en Cervantes, 14. La rehabilitación de este edificio se encuentra en fase de contratación de las obras, que se prevé iniciar este año. Este inmueble fue cedido por el Concello de Ourense a la Consellería de Infraestructuras y Vivienda. La inversión ronda los 600.000 euros y dará lugar a tres nuevas viviendas.

| 3,2 millones en obras finalizadas. A los proyectos referidos se suman las actuaciones ya realizadas desde 2012 en edificios adquiridos por la Xunta o por el propio Concello de Ourense y que han sido rehabilitados en los últimos años. En total, y a través de una inversión conjunta de 3,2 millones de euros, se pusieron a disposición de los vecinos y emprendedores un total de 22 nuevas viviendas y 10 locales comerciales.

| Albergue de peregrinos. Las obras de rehabilitación del futuro albergue de peregrinos en la rúa da Barreira, 12, empezaron en agosto de 2016 y todavía no han finalizado. Este proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución material de 486.532 euros, a cargo de la Xunta. Su puesta en funcionamiento supondrá el traslado del servicio que actualmente se ubica en San Francisco.

| Trece nuevos proyectos. A través de un procedimiento público la Xunta adquirirá trece inmuebles en estado de abandono o semiabandono para rehabilitar en un espacio de 18 calles y nueve plazas en la zona menos dinamizada del casco histórico (la relación puede consultarse en el DOG del viernes 12). Los propietarios podrán presentar sus ofertas en los próximos tres meses. A la compra se destinarán un total de 800.000 euros y a la intervención global, con los trabajos de rehabilitación, 2,7 millones, a través del plan Rexurbe.

Compartir el artículo

stats