Unións Agrarias presentó ayer en el registro del CRDO Ribeiro un escrito en el que se insta al pleno a actuar de forma decidida "contra el declive de la Denominación de Origen". Los vocales de este sindicato, Carlos Basalo Vidal y Wenceslao Labrador Guntín, ponen de manifiesto que en los últimos años se está produciendo un abandono muy importante de los viñedos, por lo que cada año quedan menos hectáreas y menos viticultores.

Desde UUAA insisten en solucionar este problema que "como no se ataje se pondrá en riesgo la viabilidad de la producción de vino en O Ribeiro". Para ello dice es necesario actuar en dos líneas, la falta de rentabilidad de la venta de uvas, la falta de relevo generacional y el minifundismo de las parcelas.

Capítulo aparte dice merece la falta de apoyo por parte de las administraciones a los viticultores (Consello Regulador, Xunta, Diputación y Concellos), que "no muestran la sensibilidad necesaria a un sector fundamental en la ordenación del territorio, la diversificación económica y el freno a la desertización del rural ourensano".

Y en este contexto solicita la puesta en marcha de un plan estratégico para esta D.O., referenciado a la viticultura para marcar el camino a seguir por los viticultores, y que así puedan acometer la reestructuración necesaria en sus explotaciones. También pide a la Consellería, un plan específico de incorporación de jóvenes a la viticultura, ya que la ayuda de incorporación que existe en la actualidad, no se adecúa al sector vitivinícola de esta denominación.

Por último, pone de manifiesto la importancia de abrir un plan de movilidad de tierras y derechos dentro de la D.O., para que los jóvenes que se incorporen tengan acceso a viñedos abandonadas para su explotación, e invita a la Consellería a que convoque la Mesa del vino para establecer contratos homologados a medio y largo plazo,