El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado más de un centenar de demandas presentadas por Comisiones Obreras (CC OO) en materia de estabilidad laboral e indemnizaciones por finalización de contrato en las administraciones públicas. Según la central, en 2017, más de 80 trabajadores interinos representados por el sindicato lograron a través la conversión de sus contratos en indefinidos, sobre todo en el colectivo de personal laboral de la Xunta.

La asesoría jurídica de Comisiones interpuso más de 130 demandas en la provincia de Ourense en representación de personal laboral, estatutario y funcionario de las diferentes administraciones, con la intención de conseguir estabilidad en el empleo así como diferentes indemnizaciones por la finalización de contratos temporales.

La primera sentencia favorable reconoció una indemnización de 20 días por finalización de contrato interino, en aplicación de la doctrina comunitaria. A esa primera resolución de primera instancia le siguieron después otras muchas que fueron confirmadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en correspondencia con la jurisprudencia europea.

El sindicato sostiene que hasta ahora todas las resoluciones fueron confirmadas por el alto tribunal gallego, "lo que confirma la decisión acertada de CC OO de iniciar acciones jurídicas en todo el estado en para acabar con la precariedad existente en nuestras instituciones públicas, tal y como denunció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

CC OO recuerda que el Supremo y los diferentes Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas fueron perfilando y afianzando los derechos de este colectivo de personal indefinido, diferenciándolo del personal temporal, ya que su plaza no pode ser cubierta salvo por procesos selectivos en los que el afectado pueda concurrir, lo que no sucede en concurso de traslados, reingresos, adscripciones o ascensos. Asimismo, la justicia fijó el derecho del personal indefinido a percibir una indemnización idéntica al despido objetivo en caso de cese.