La Gerencia de Xestión Integrada de Ourense, Valdeorras y Verín hizo una llamada a la tranquilidad ciudadana tras la movilización del personal sanitario y partidos políticos contra el desmantelamiento sanitario en Ourense y garantiza "una asistencia de los pacientes y la hospitalización de calidad, ampliando los recursos que sean precisos, por lo que no hay y previsión alguna de cerrar camas o reducir personal", señaló en un comunicado.

Según los datos oficiales aportados ayer por la gerencia "para dar respuesta al incremento de ingresos, que se vienen registrando desde finales de año, además del aumento de camas, que supuso la apertura del nuevo edificio de hospitalización, mantenemos abiertas tres de las plantas del Materno Infantil, desocupadas con el traslado, lo que supone 123 camas y contratamos 105 profesionales más para atender su ocupación actual, que ronda el 115%.

A mayores, "se está potenciando el funcionamiento de la hospitalización a domicilio, que la gerencia planea aumentar en cuanto a dotación y cobertura, y de los hospitales de día. La gerencia lamenta que "se confunda un trámite administrativo, como la convocatoria de acoplamientos internos, o traslados del personal dentro del propio hospital, con una supuesta reducción de camas o profesionales. Incremento de los ingresos urgentes".

Explican que en Navidad, con el aumento de la circulación de infecciones respiratorias y gripe, los servicios sanitarios públicos de Ourense vienen registrando un alto volumen de atenciones urgentes. En el Servicio de Urgencias del CHUO y en el Punto de Atención Continuada de la ciudad atendieron mas de 10.000 urgencias en ese periodo. El mayor incremento de las urgencias se produjo en el PAC de Ourense, con días en los que se atendieron mas de 300 pacientes, como el domingo 24, con 382, el lunes 1 de enero, con 301, y especialmente el fin de semana de Reyes, con 302 y 329 atenciones, los pasados días 6 y 7 de enero. Además 3 de cada 10 pacientes urgentes ingresan que llegaron al CHUO ingresaron. El importante ingreso de pacientes mayores y descompensados causó un progresivo aumento de los ingresos, señalan.