La Escola Galega de Apicultura será un centro de formación apícola que comenzará a funcionar en Allariz esta primavera.Es un nuevo proyecto promocionado desde la Asociación Galega de Apicultura, en la que participarán el Concello de Allariz y la Fundación Ramón González Ferreiro. El objetivo es contar con un centro de referencia paral a apicultura gallega y sobre todo para la provincia de Ourense, desde el que se promoverá la formación técnica de los apicultores y en el que se destaquen valores como el medio ambiente y el asociacionismo.

Desde AGA consideran que la provincia de Ourense, siendo uno de los territorios con mayor número de colmenas y de profesionales de la apicultura, merece contar con un centro de estas características en su territorio, por lo que ayer se presentó este proyecto en Allariz en un acto en el que el Concello de Allariz, junto con la Asociación Galega de Apicultura y la Fundación Ramón González Ferreiro, firmaron el convenio de colaboración en la creación de la escuela gallega de apicultura, con sede en Paciños. Acudieron Francisco García, Suso Asorey, y Ángel Ferreiro, respectivamente.

En esta escuela se harán un mínimo de actividades anuales, entre las que se incluirán cursos de formación, el Día Mundial de las Abejas, el 20 de mayo, y una feria de la miel en otoño. La primera actividad que se ofrecerá esta primavera será un "Curso superior de apicultura comercial", con el objetivo de formar a profesionales de la apicultura en la producción y comercialización de los productos de las abejas que tienen demanda en el mercado y cuentan con un valor comercial añadido.

Este curso comercial va dirigido especialmente a personas con formación teórica y práctica en apicultura, que quieran incrementar los ingresos por esta actividad a partir de producciones e innovaciones con salida comercial. También para quien ya se dedica o quiera dedicarse a la formación apícola o a la comercialización de productos de este insecto.

El programa incluirá dos grandes bloques. El primero irá dedicado a la producción, en el que se tratará sobre la miel ecológico, monoflorales, con denominación, crema y derivados y polen. Se incluirán también en este apartado aspectos legales y una guía de buenas prácticas.

El segundo bloque tratará sobre la comercialización, mostrando los diferentes canales y sus características, tanto de venta por producción primaria como otros circuitos cortos y largos, a granel y otros métodos.