El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, visitaron ayer la empresa de componentes aeronáuticos Coasa, instalada en el Parque Tecnológico de Galicia y única de la provincia de Ourense en la que el pasado año se impartió una de las unidades formativas financiadas por la Xunta para mejorar la cualificación tecnológica de los trabajadores. El programa, impulsado en 2017, tendrá continuidad este año a través de una convocatoria de la que podrán beneficiarse 2.100 empleados en más de 500 empresas gallegas.

Así lo avanzó ayer Feijóo, que tras reunirse con los directivos de esta compañía y visitar sus instalaciones en San Cibrao das Viñas, apostó por el binomio empleo-formación como el "factor clave" para afrontar los retos de la industria 4.0. El Gobierno gallego, dijo el presidente, aportará 6,5 millones de euros a la reedición de este programa tras constatar su buen funcionamiento el pasado año. En el caso de Coasa, que actualmente tiene 403 trabajadores, doce personas recibieron formación en fabricación y mecanizado de elementos aeroespaciales a través de este programa en 2017, y siete han obtenido un puesto de trabajo en la empresa.

A través de este plan, la Xunta financia el 100% de la formación que las empresas diseñen e impartan según sus necesidades, pero a cambio, deberán contratar, como mínimo, al 40% del alumnado que participe en estos cursos cuando se trate de personas desempleadas. En el caso de que se queden en las empresas como indefinidos, indicó Feijóo, "ayudaremos a las empresas con incentivos de entre 7.000 y 16.000 euros".

Serán las propias entidades las que planifiquen el contenido de los cursos, en función de los perfiles laborales que necesiten cubrir, o según las necesidades que le vayan surgiendo a la hora de formar a su personal en el manejo de equipamientos más tecnológicos. La novedad este año, apuntó Núñez Feijóo, es que también se podrán incorporar a estas unidades trabajadores que ya forman parte de la plantilla. "Se trata de que la industria supere el examen de la digitalización y la industria 4.0", explicó.

Tras reunirse con José Álvarez, Javier Fernández de Retana e Hipólito Suárez, responsables del grupo Aernnova, y Yago Fontán, gerente de Coasa, entre otros directivos, Feijóo se mostró orgulloso de contar en Galicia con una empresa "de este nivel, situada en el Tier 1 de la aeronáutica, un sector de enorme competitividad y puntero en el mundo". Destacó la juventud de la plantilla de Coasa, formada por 403 trabajadores, con una media de edad de 39 años, y el hecho de que grandes compañías como Airbus, Boeing, Embraer o Bombardier utilicen piezas fabricadas en estas instalaciones.

Un ejemplo, afirmó, "de cómo está evolucionando la industria gallega". Tanto por el sector al que pertenece, ya que la aeronáutica en Galicia se está posicionando como una industria de referencia, añadió Feijóo, como por el alto componente de innovación que alberga y que hace posible la mejora continua en sus procesos de fabricación.

El presidente indicó en su intervención tras visitar la fábrica que en la formación "está la clave de mantener el empleo y de incrementar la plantilla" y destacó la importancia de formar a tanto a los nuevos trabajadores como a los que ya están integrados en el personal en los nuevos manejos de las herramientas digitales y en la introducción de las nuevas tecnologías y que esto no suponga una brecha generacional.

Coasa, con un facturación anual de 50 millones de euros, explicó el presidente gallego, "es una de las grandes compañías mundiales en un sector, el aeronáutico, que nos va a dar buenas noticias en cuestión de empleo, innovación, exportación y estabilidad". En el mismo nivel situó también la automoción y el textil.

Después de valorar los últimos datos del paro, que sitúan Galicia como la cuarta comunidad en la que más bajó el desempleo en 2017, con un descenso del 10,15% y con una subida en afiliaciones de 21.713, Feijóo afirmó que el Gobierno gallego seguirá apostando por el sector aeronáutico, a través del centro de Rozas en Lugo, en el que se realizará una inversión de 150 millones de euros a financiar entre la Xunta y las empresas; y también desde el ámbito de la formación. En este caso, a través del grado de Ingeniería Aeroespacial que se imparte en la nueva Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense y del ciclo superior de Mantenimiento Aeronáutico que oferta el CIFP As Mercedes de Lugo.

Por último, el presidente de la Xunta recordó que las nuevas obras de acceso al polígono de San Cibrao das Viñas, con una inversión de 21 millones de euros, "ya no tienen marcha atrás". Destacó que la nueva conexión con la A-52 permitirá hacer más competitivo este polígono y las empresas que acoge.