El Concello de Monterrei apuesta por potenciar el empleo y su patrimonio monumental y turístico. Por tal motivo, la alcaldía lleva hoy a pleno extraordinario el adherirse a la Ley de Implantación Empresarial de Galicia, que concede bonificaciones en el IBI, IAE y licencias urbanísticos a los emprendedores. Asimismo, gestiona con la Diputación actuaciones en el entorno del antiguo balneario de Requeixo, actualmente abandonado.

En un pleno monográfico se tratará la adhesión de Monterrei a este convenio de la Fegamp y la Xunta, para crear la figura de Concello Emprendedor, por la ventajas fiscales que ello conlleva y la prioridad que se tiene en la participación en las lineas de subvenciones, programas integrales de empleo, obradoiros, y mas. Pero ello implica la modificación de las ordenanzas fiscales, del IBI, IAE y tasas por licencias urbanísticas. Por ejemplo, las actividades emprendedoras o económicas de nueva creación o la ampliación de las existentes tendrán bonificaciones de hasta el 95 por ciento en el IBI y el IAE si crean más de 20 puestos de trabajo, hasta un 75 se crean entre 11 y 20, y menos del 50 para menos de 10.

Y además de apostar por el empleo, el alcalde, José Luis Suárez, en su día manifestó al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, la apuesta del Concello por impulsar la riqueza patrimonial, fundamentalmente la vinculadas al vino.

Debido a ello, Baltar, visitó este miércoles los enclaves históricos de las riberas del río Búbal, que calificó como "un destacado conjunto monumental del patrimonio histórico de Monterrei con un importante potencial turístico", y el antiguo balneario de Requeixo, en Vilaza, fundado a finales del siglo XIX como hotel balneario, que incorporó a los pocos años la embotelladora de aguas minero-medicinales que llegaron a ser comercializadas internacionalmente. Precisamente, Suárez señala que la Diputación está interesada en cooperar con el Plan Termal en el acondicionamiento de los accesos y entorno del balneario para beneficio de los vecinos que van al manantial a beber sus aguas, reconocidas y declaradas de utilidad pública. Un balneario privado pero que el alcalde confía en que se pueda restaurar.

Baltar también visitó el lagar rupestre de Carreira Branca, próximo a Medeiros, y el castro del Muro da Cidá, un sistema defensivo de extraordinaria monumentalidad con un importante número de lagares rupestres.