Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado de la vivienda sigue en mínimos en Ourense pese a repuntar un 10% este año

La compraventa de inmuebles cayó en noviembre pero en el conjunto del ejercicio sumó 148 transacciones más respecto a 2016

Piso en venta en el barrio de A Ponte. // Brais Lorenzo

El mercado de la vivienda no logra remontar en Ourense, donde los datos de compraventa que mensualmente difunde el Instituto Nacional de Estadística se mantienen bajos a pesar de un ligero repunte del 10% en entre enero y noviembre de 2017 respecto al mismo período del año anterior. Hasta esa fecha se realizaron un total de 1.450 transacciones, 148 más respecto a las 1.302 del ejercicio anterior, un dato que mejora las cifras del negocio inmobiliario pero muy alejado de los años previos a la crisis.

En 2007, el ritmo de ventas duplicaba al actual, con casi 3.500 unidades vendidas en el mismo período analizado. Desde la federación del empresas inmobiliarias de Ourense, el presidente Benito Iglesias, afirma que la ausencia de un PXOM en la ciudad perjudica notablemente el mercado de la vivienda. En noviembre se contabilizaron 112 operaciones en la provincia, 11 menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un retroceso del 9%. Fue Ourense la provincia gallega con menos compraventas mientras en el conjunto de Galicia las transacciones se incrementaron con un total de 1.304 operaciones frente a las 1.084 de 2016. En palabras de Iglesias, "la falta de un PXOM hunde la compraventa de viviendas en Ourense mientras repunta un 20% en el resto de la comunidad".

De las 112 viviendas vendidas en la provincia, solo 26 son nuevas frente a 89 usadas, lo que representa un porcentaje del 77%. La mayoría, 109, fueron viviendas libres y las tres restantes, protegidas.

Compartir el artículo

stats