La Fundación Curros Enríquez hace balance del año 2017, registrando un ejercicio más un resultado en crecimiento de las personas atendidas por el personal de esta fundación en las distintas actividades de carácter cultural y turístico que esta entidad ofrece a vecinos y visitantes. Nada menos que 11.969 personas atendidas.

Se trata de la suma de los visitantes de la Casa dos Poetas, de la Torre da Homenaxe en Vilanova dos Infantes, de los participantes en las actividades culturales uy de los grupos concertados que solicitaron un acompañamiento en los roteiros 'Celanova: pedra e poesía' y 'Celanova: un paseo pola historia de Galicia' que incluye visitas al Monasterio de San Rosendo, a la Torre das Campás, a Vilanova dos Infantes y a Castromao.

Si las cuentas las realizara por espacios individuales se puede decir que la Fundación Curros Enríquez realizó 20.389 atenciones en 2017.

En cuanto a los datos de procedencia, el 14 por ciento fueron personas de la comarca de Celanova, el 21 del resto de la provincia de Ourense, y del resto de Galicia el 48, destacando la provincia de Pontevedra con 4.551 visitantes (31%), el 14 por ciento del resto de España (de Madrid fueron 1.069 visitantes superando el resto de provincias juntas) y el 3 por ciento de fuera de España.

Casi la mitad del total (5.134 personas) se acercaron a Celanova formando parte de grupos concertados (143), destacando este año que los grupos no escolares superaron por primera vez los escolares. En este caso la explicación es la participación en la nueva actividad de órgano para grupos concertados de público en general. No obstante, la cifra de los centros de enseñanza (61) que desplazaron 2.582 estudiantes mantiene los datos de 2016.

Los servicios de acompañamiento que ofrece la Fundación Curros Enríquez obtienen sus frutos con la recepción de nuevos centros (en 2017 se recibió por vez primera a 18 nuevos y se superó la cifra total de 25.000 alumnos desde la apertura de la Casa dos Poetas). Programa que durante 2018 se promoverá de nuevo para grupos escolares de primaria y no escolares, en especial a asociaciones y pequeños grupos de visitantes.

Y para 2018 ya están reservadas fechas por parte de 24 grupos y el 80 por ciento son de centros escolares, muchos atraídos por la oferta literaria y las actividades de órgano que completan así la excelente oferta patrimonial que esta zona ofrece.