La segunda jornada de alerta amarilla por nieve en la provincia de Ourense dejó la principal incidencia -al cierre de esta información- con la activación por parte de la Guardia Civil del nivel amarillo sobre las 20 horas en la autovía das Rías Baixas, A-52, en el límite entre Galicia y Zamora en el extremo oriental de Ourense, a la altura de los municipios de A Gudiña y A Mezquita. Según informaron desde el Subsector de Tráfico, se restringió el paso de camiones y autobuses entre los kilómetros 129 y 113, reteniendo -"embolsar" en el argot- en la localidad de A Gudiña todo el tráfico pesado. La situación mejoró pronto. A las 20.49 horas, la web de la DGT rebajó el nivel a verde en ambos sentidos del tramo, autorizando el paso con prudencia de todo tipo de vehículos, con una velocidad máxima limitada a 100 km/h.

El tráfico estuvo condicionado en la entrada a Galicia desde la Meseta por la principal vía de comunicación de Galicia. Según la Xunta, ayer no se registraron incidencias en colegios por causa de la nieve, pese a las previsiones sobre un descenso progresivo de la cota hasta los 800 metros de altitud. Fuentes de la Consellería de Educación aseguraron que no consta que ningún estudiante se quedara sin ir al colegio ayer por la meteorología.

Meteogalicia mantiene el aviso amarillo por nevadas hasta la media tarde de hoy en las zonas de montaña y el sur de la provincia de Ourense, con una previsión de que se acumulen capas de más de 5 y 2 centímetros, respectivamente.

A la aparición de la nieve por segunda jornada consecutiva se sumaron ayer fuertes vientos y chubascos copiosos en algunas zonas. En el parque natural de O Invernadeiro y Avión cayeron 21,4 y 23,1 litros por metro cuadrado, siendo este último el registro más alto de precipitaciones que se midió en la provincia y el cuarto de toda la comunidad. La estación de Meteogalicia instalada en Lardeira, en el municipio de Carballeda de Valdeorras, registró en este punto de montaña del extremo oriental de Ourense una racha de viento máxima de 103.5 kilómetros por hora. En el Xurés, en Muíños, llegó a 92.6 km/h.