Allariz acogerá el próximo 2 de febrero el primer Congreso de Jóvenes Empresarios de Ourense en el que se analizarán los sectores textil, agroalimentario y tecnológico como ámbitos "estratégicos con potencial y futuro" en el que expertos y emprendedores tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y establecer contactos.

El certamen, presentado ayer por el presidente de los empresarios jóvenes AJE Ourense, Lois Babarro, se plantea, precisamente, como un punto de encuentro que favorezca las sinergías del tejido productivo de estos sectores. Se celebrará en el hotel Oca de Allariz desde las 9.30 horas y se estructurará en tres mesas de debate. La primera, sobre el sector textil, estará conducida por el empresario Jorge Vázquez, miembro de la asociación organizadora, y está confirmada la participación de Adriana Domínguez, de la compañía Adolfo Domínguez, y Clemente Cebrián, de El Ganso.

La mesa sobre el sector agroalimentario, del que los empresarios de AJE Ourense destacan su "trascendencia" en la provincia, estará presentada por el restaurador André Arzúa, muy vinculado a Allariz, y contará con las experiencias de otros representantes de este ámbito como el también restaurador Pepe Vieira; María Franqueira, del Grupo Coren, e Ignacio Rivera de Hijos de Rivera.

Empresas como Egatel, Indra, Bq o Everis darán contenido a la tercera mesa del congreso, que se centrará en el sector tecnológico. Javier Taibo, representante de Egatel, firma calificada como la más innovadora de Galicia, será el moderador, y contará con las intervenciones de Jesús Lage, de Everis; Iván Castro, de Bq, y José Luis Albo, de Indra.

En el acto de presentación, al que asistió, entre otros, el alcalde de Allariz, Francisco García, Lois Babarro destacó que este congreso está "orientado a que personas con gran recorrido empresarial en sus ámbitos puedan enseñar y dar consejo, y que los jóvenes empresarios puedan aprender de ellos". Asimismo, quiso desterrar mitos de que en Ourense no hay buenos ejemplos pues "en la provincia se hace tecnología que se exporta, el sector primario es espectacular y el textil está presente en los cinco continentes", apuntó. Asimismo, alentó a que los jóvenes emprendedores asuman desafíos empresariales de la mano de ejemplos de segundas y terceras generaciones de empresas que internacionalizan, innovan, crecen y hacen crecer.

Las entradas para el congreso están disponibles en la web del colectivo www.ajeourense.com.