El renovado Parque dos Patos en A Valenzá, en el Concello de Barbadás, recibió ayer la visita del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de la delegada territorial da Xunta en Ourense, Marisol Díaz, para comprobar las obras que se realizaron a través de la orden de subvenciones para Infraestructuras de Uso Público de 2017, y que permitieron rehabilitar y mejorar de forma muy atractiva este espacio que ofrece un jardín vertical, con varias bancadas horizontales cubiertas de césped, un muro de hormigón decorado con tiestos de plantas colgantes, y más.

Acompañados por el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, la comitiva visitó estas obras que se ejecutaron con una aportación por parte de la Xunta de Galicia de 40.000 euros. Vicepresidencia y el Concello de Barbadás aunaron esfuerzos para hacer frente a los más de 87.500 euros que costó la intervención.

Gracias a ello se pudo mejorar este espacio y recuperarlo para la ciudadanía ya que una gran superficie del mismo, algo más de 200 metros, estaba desaprovechada y con maleza, por lo que se había convertido prácticamente en un vertedero.

Los trabajos consistieron en la limpieza del terreno, ejecución de pavimento en las aceras existentes, instalación de sistema de riego por aspersión y la creación de un jardín vertical. La parte superior, que está en pendiente y estaba lleno de maleza, se recuperó con césped en bancadas horizontales que van descendiendo, adaptándose al terreno, y se hizo zona ajardinada con flores y una olivera. Ya en la parte inferior de esa pendiente está el muro de hormigón del Parque dos Patos en el que se hizo un jardín vertical colocando una estructura de metal en dicha pared y la que se cuelgan tiestos con plantas colgantes. Todo ello dio como resultado un espacio muy original y acogedor para la ciudadanía.

Esta visita institucional coincide con la reciente publicación en el DOG, el pasado lunes, de la convocatoria por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones al amparo de esta orden para 2018, de forma individual y mediante el sistema de gestión compartida, por la que la Xunta movilizará para destinar a esta línea de ayudas una partida de más de 2,3 millones de euros.

La principal novedad respecto a la convocatoria pasada reside en que este año los proyectos aprobados se financiarán con fondos propios de la Xunta y no, como hasta ahora, por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia.