La mejora de la seguridad vial en la carretera OU-105 a su paso por el núcleo de Seixalbo, en el municipio de Ourense, zona de alta siniestralidad, será en breve una realidad. La Consellería de Infraestructuras e Vivenda publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia el anuncio por el que se aprueba el expediente de información pública y de forma definitiva el proyecto de construcción de mejora de la seguridad vial en la mencionada carretera OU-105, a su paso por Seixalbo, con una inversión de 900.000 euros.

Se trata de un proyecto que se acometerá en un tramo de 1,5 kilómetros de la mencionada vía, tramo comprendido entre la zona del tanatorio y aquella en la que finalizan las viviendas unifamiliares y cuyo objetivo fundamental es la mejora de la movilidad peatonal de la zona, en la reordenación del tráfico y en el refuerzo del firme.

Para mejorar la accesibilidad a Seixalbo se llevará a cabo una actuación en la intersección existente con la calle Iglesia y se construirá una glorieta en el camino de Zaín, que también da acceso al citado núcleo. Además se habilitarán carriles centrales de espera para permitir los giros hacia la izquierda con más seguridad, y se dotará una zona de aparcamientos en línea. Pero ese proyecto pretende también fomentar la movilidad peatonal, dado que la configuración actual del tramo pone en riesgo también a los peatones. Por este motivo están previstos tres pasos de cebra, dotándolos con los correspondientes semáforos con pulsador y de iluminación específica.

Por otro lado las paradas de autobús existentes se adecuarán y se reubicarán situándolas después de los pasos de cebra, de modo que al apearse los viajeros del autobús este no reste visibilidad sobre el paso de peatones como ahora.