El periodo de información pública permanecerá abierto durante tres meses, para que los concellos de la Ribeira Sacra afectados por la declaración de Patrimonio de Mundial de la Unesco puedan realizar sus alegaciones.

Las instituciones promotoras de la medida muestran el plano de la base del área de estudio, los planos de la zona del entorno (17 planos), los planos de la delimitación del BIC (125) y los planos de exoámbitos (26), además de datos sobre la superficie geográfica total que abarca el BIC y los kilómetros del perímetro delimitado.

La Diputación de Ourense tiene en su página web, a disposición de los ciudadanos, entidades e instituciones, la información planimétrica y geográfica de las entidades incluidas en el expediente de BIC de la Ribeira Sacra. El portal de la institución provincial publica los planos, la relación de parroquias y concellos enmarcados en este territorio geográfico, destacando que se abre un período de información pública de tres meses para la consulta de los datos.

El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, quien reactivó la candidatura para que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, afirma que este es "un paso más hacia el ilusionante logro de conseguir este reconocimiento internacional para uno de los territorios naturales más singulares y con el patrimonio histórico-artístico de los más importantes de Europa".

Manuel Baltar inició en 2013 los contactos a nivel local, interprovincial, autonómico y con el Gobierno del Estado para impulsar este proyecto, que a lo largo de estos años desarrolló sus capítulos en los ámbitos institucionales, científicos, culturales, turísticos y patrimoniales.

El pasado 21 de diciembre de 2017, la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural incoo como BIC, con la categoría de "Paisaxe cultural", a la Ribeira Sacra, como paso previo para el reconocimiento de valor cultural destacado de este territorio, con características culturales, materiales e inmateriales singulares, obras combinadas de la naturaleza y el ser humano.