Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Concejalía de Cultura hará un tercer intento para tener una banda de música

-Están analizando las posibilidades de un nuevo proceso después de dos concursos fallidos -Belén Iglesias reconoce las dificultades que existen, aunque espera poder conseguirlo

El alcalde y la edil de Cultura en la presentación de la programación del Auditorio Municipal. // Iñaki Osorio

"Esperemos que a la tercera vaya la vencida". De esa forma tan expresiva anunció la concejal de Cultura, Belén Iglesias, la decisión de realizar un nuevo intento para que el Concello de Ourense pueda contar con una banda de música, después de dos concursos que resultaron fallidos.

Así, durante la presentación de la programación del Auditorio Municipal para el primer semestre del año, en la que también estuvo presente el alcalde, Jesús Vázquez, explicó que se está estudiando "la posibilidad" de sacarla por tercera vez, pero sin concretar aspectos relacionados con el nuevo concurso en concreto con el pliego de condiciones técnicas.

Iglesias se manifestó públicamente después de que el alcalde anunciase, al término de una Junta de Gobierno Local, que se había acordado declarar finalizado el procedimiento de contratación del servicio de interpretación artística, al quedar desierto, y señalar , en relación a su futuro, que "la decisión será de la propia Concejalía de Cultura", y en concreto de su responsable.

Al concurso se habían presentado tres propuestas. La primera de ellas fue excluida por no cumplir con lo exigido en el pliego, al no aportar el currículum, ni titulación, ni experiencia de todos los músicos.

La segunda oferta no presentó la documentación exigida después de la ordenación decreciente, mientras que la tercera licitadora no acreditó su solvencia económica, tal y como expuso la propia asociación en un escrito entregado en el concello, así como el aval que se requería. Por lo que la única opción que quedó fue la de declararlo desierto.

Es, por el momento, el final de un recorrido que se inició hace un año y medio cuando se suspendiera el convenio con la Asociación Cultural Ricardo Courtier, para gestionar la banda municipal de música de Ourense, que se presentó al nuevo proceso reglado, a través del correspondiente concurso.

Baremo básico

Pero según se recoge en la resolución de la mesa de contratación, los músicos que formaban parte en la oferta no cumplían un baremo básico de cinco años de experiencia que se le requería. Por lo que la Asociación Cultural Ricardo Courtier "no cumple las condiciones de solvencia exigibles en el artículo 10 del pliego técnico pues no alcanza la acreditación del 80% de los músicos con una experiencia de cinco años en trabajos semejantes".

Sobre el nuevo intento, por el momento se desconocen las previsiones que maneja la Concejalía de Cultura, aunque se insiste en poner en marcha un nuevo proceso.

Compartir el artículo

stats