En Ourense, la provincia con la menor tasa de actividad de toda España (47,8%, son más los inactivos) y la primera en la que el número de pensionistas supera al de quienes aún cotizan (109.000 cobran frente a 102.018 afiliados a la Seguridad Social, según el dato más reciente), se ha notado la bajada general del paro durante 2017 en todo el país, con la mayor reducción porcentual de toda Galicia. El desempleo cae por primera vez en un decenio de la barrera de las 20.000 personas, después de cerrar el año pasado en 19.930. Son 2.790 demandantes menos que al final de 2016 (-12,28%) y 10.477 menos que en diciembre de 2012, cuando la doble recesión marcó un hito disparando la cifra a 30.407 personas. En 5 años, por lo tanto, el dato del desempleo en la provincia ourensana se ha reducido en un 34,45 %. Sin obviar la realidad de los emigrados y de quienes desisten de seguir en las listas, la cifra de personas desocupadas que buscan un empleo vuelve al nivel previo a la crisis: es inferior al de diciembre de 2005 y casi idéntico al de finales de 2006 y 2007, antes de que la crisis financiera y el estallido posterior de la burbuja inmobiliaria hicieran jirones el tejido productivo y el mercado laboral.

La caída del paro -la tasa actual se sitúa en el 15,2 %- y el aumento anual de las afiliaciones a la Seguridad Social en un 1,38% -la media gallega fue del 2,25% y la estatal, del 3,42%-, siendo la subida de un 3,5% con respecto a 2014, no oculta las carencias del sistema sobre las condiciones de trabajo. La alta temporalidad de los empleos, cuyo paradigma son los contratos por semanas e incluso por horas, se traduce en que solo uno de cada diez contratos son fijos. En la provincia de Ourense se firmaron en 2017 un total de 76.606 contratos, de los que solo 7.409 fueron de carácter indefinido, y los 69.197 restantes amparan vinculaciones temporales. La escasa duración de los contratos explica que en el último año se formalizaron 27 por cada persona que salió del paro.

La mitad, sin prestación

Además, solo la mitad de los desempleados perciben una prestación. La tasa de cobertura con algún tipo de ayuda se sitúa en el 51%, con 10.145 beneficiarios, con una cuantía media de 736,4 euros, una de las más bajas de España. Pese a que el paro descendió más entre las mujeres -538 desempleadas menos-, sigue habiendo más buscando trabajo: son 10.993 demandantes frente a 8.397 varones. La brecha es mayor en la comparación interanual: el paro entre los hombres se redujo en un 15 % y entre las mujeres la caída ha sido de un 9,9 %. Un total de 1.054 parados tiene menos de 25 años.

"La evolución ha sido muy esperanzadora", opina el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal. La patronal celebra que, dentro de la reducción generalizada del desempleo en España, "mejores han sido todavía los porcentajes en Galicia y dentro de ella, en Ourense, donde se redujo el desempleo en 471 personas en diciembre y 2.790 a lo largo de 2017, lo que significa un 12,28% menos, que es la tasa más positiva de la comunidad autónoma".

No obstante, Canal añade que "pese al justificado optimismo, hemos de ser prudentes manteniendo las medidas adoptadas hasta ahora, además de desear que el problema catalán deje de constituir una amenaza para la buena marcha de la economía".

Lo sindicatos son críticos y advierten de males endémicos como la precariedad y el retroceso demográfico, incesante en la provincia más envejecida de España. La CIG considera que los datos positivos del paro registrado son "una farsa manipulada que esconde la situación de pobreza, envejecimiento y pérdida de población", y "distorsionan los parámetros reales de la provincia de Ourense". Según el secretario comarcal, Anxo Pérez Carballo, la realidad "es tristemente más tozuda y menos esperanzadora", aludiendo a la pérdida constante de población -"de no ser por la gravedad del tema, podríamos prever la desaparición de Ourense, de seguir a ese ritmo, dentro de 80 años"-, al progresivo envejecimiento -"hay más personas en la franja de 60 a 80 (79.245) que entre 20 y 40 (67.070)"-, así como a la "práctica desaparición de una generación entera de jóvenes que dejaron el país en busca de un trabajo digno".

Pese a que las afiliaciones a la Seguridad Social aumentan -hay unas 3.700 personas más que cotizan que en 2014-, la recaudación fue en el año 2017 unos 70 millones inferior al cierre de hace 3, según la CIG. "Mientras en 2014 la media de dinero ingresado por cada persona cotizante era de cerca de 6.000 euros anuales, en 2017 apenas supera los 5.000. Solo la precariedad y la contratación basura pueden explicar estos datos".

La opinión de UGT es que el aumento de las afiliaciones y la reducción del número de parados se debe a una mejora estacional por el consumo navideño. El sindicato subraya que la caída anual del número de parados en 2.790 personas dio lugar a que "solamente" se hayan registrado 1.385 afiliaciones más a la Seguridad Social. "La recuperación es tan débil que no permite el mantenimiento de la mejora del mercado laboral. La precariedad domina el empleo y el desempleo, y si nos alejamos de los datos estacionales no se crea trabajo", expresa Mario Franco, secretario general de UGT en Ourense.

El tirón de la Navidad

El empuje de la recuperación de puestos de trabajo se sitúa en el sector servicios, el de mayor paro registrado (12.379 personas, el 62% del total) pero que en Navidad vive su temporada pingüe. El desempleo cayó en este ámbito un 3,4%, con 435 personas desempleadas menos en Ourense. También se ha registrado por segundo mes consecutivo una disminución del paro de un 4,8% en el colectivo de personas sin empleo anterior -aún son 1.943, 828 mayores de 44 años-, lo que para UGT atribuye a las contrataciones para la campaña navideña.

José Manuel Pérez Canal - Presidente de la CEo

"Con justificado optimismo, hay que ser prudentes y mantener las medidas"

Anxo Pérez Carballo - Secretario comarcal CIG

"Los datos son una farsa que distorsionan la realidad de Ourense"

Mario Franco - Secretario General de UGT en Ourense

"La precariedad domina tanto el empleo como el desempleo"