El alcalde de Viana do Bolo, Secundino Fernández, trabaja en la erradicación del amianto de todas las cubiertas de inmuebles de propiedad municipal. De hecho, en breve lo hará en las antiguas naves del campo de la feria en O Toural, cuyo tejado es de uralita y su retirada por una empresa especializada y su reciclaje suponen una inversión de 14.000 euros de las arcas municipales. Pero además, en junio del año pasado remitió un escrito a la Consellería de Medio Rural con quien comparte la titularidad del antiguo centro de salud para también abordar la renovación del tejado.

El Concello abordó en una primera fase el adelantamiento interior de las naves del antiguo mercado de ganado que allí se celebraba, un edificio de 1.300 metros, y que por fuera se quiere cerrar el acceso de muelles para las reses, y hacer una entrada con una puerta. Ahora sigue la fase de retirada del tejado de uralita que contiene amianto y se tiene que reciclar. En su lugar se colocará chapas tipo sandwich que aíslan el frío y la calor y tiene un coste de unos 40.000 euros aproximadamente.

Solo retirar esta uralita costará 14.000 euros por el tratamiento especial que requiere este material peligroso por lo que contamina. Este trabajo se realizará este mismo mes.

El proyecto en su totalidad asciende a 70.000 euros en sus tres fases. Estas naves se quieren destinar una parte a almacén de maquinaria, parque móvil, que no cabe en el otro punto de almacenamiento, y el resto destinarlo a acoger eventos de todo tipo, como por ejemplo la fiesta del magosto para lo que en el exterior ya se dejó un lugar adecuado para asar las castañas, a eventos vinculados con el Entroido, entre otros.

Pero además de estas naves el Concello también quiere renovar el tejado del edificio del antiguo centro de salud cuya propiedad comparte con la Consellería de Medio Rural. En este edificio está la Oficina Agraria Comarcal, la sede de un sindicato agrario, así como de la asociación de empresarios y de la brigada contra incendios.

Un inmueble en el que hay continuamente presencia de personas por lo que al regidor le urge que se acometa cuanto antes la retirada de las uralitas que contienen amianto. Recuerda que en junio remitió un escrito a Medio Rural con una memoria del arquitecto municipal del coste del proyecto que también incluye la renovación de puertas y ventanas. Tras ello, arquitectos de la Consellería visitaron el edificio para hacer un informe pero de momento Fernández no ha recibido ninguna contestación a su petición.