La noche de Fin de Año en la capital de Ourense concentró el ambiente festivo en el centro y en el casco histórico. La celebración del cambio de año estuvo exenta de sobresaltos e incidencias, según la Policía Local, que puso en marcha un operativo especial desde las 21.30 horas del 31 de diciembre hasta las 8.30 del día de ayer, con un total de 13 efectivos de servicio. La normalidad marcó la jornada. Los municipales no intervinieron en ningún accidente de tráfico, por segundo año consecutivo. Y eso a pesar del intenso tráfico en la zona centro entre las 0,30 horas y las 3 de la madruga, en la que no se produjeron retenciones ni otro tipo de incidencias destacables.

La afluencia de pacientes a urgencias durante la jornada de Nochevieja fue un 28% inferior a los días precedentes. El servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) registró 165 atenciones, mientras que en las jornadas anteriores la media había sido de 230. Al margen de las visitas ordinarias al servicio, la noche de Fin de Año se caracteriza por una mayor probabilidad de que se produzcan otras atencoines, como las relacionadas con el consumo de alcohol y drogas. Al CHUO fueron derivadas 6 personas con intoxicación etílica y 1 que sufrió una agresión. En el mismo periodo analizado, entre las 8 de la mañana del 31 de diciembre a las 8 horas del lunes de Año Nuevo, en el hospital de referencia de Ourense no hubo constancia de heridos por accidentes de tráfico.

Ni positivos ni detenciones

La Policía Local no detectó ningún positivo en los controles de alcoholemias que se realizaron. Además, durante la franja horaria en la que estuvo activo el operativo no se produjo ninguna detención. Otro dato significativo es que los agentes no tuvieron que intervenir por actos vandálicos. En la "noche de normalidad" de este Fin de Año, la presencia "intensiva" de agentes se produjo en zonas donde cerca de 70 locales tenían solicitada ampliación de horario, además de controles policiales en la Alameda, Plaza Mayor -donde se celebró el acto oficial de despedida de 2017- y vías céntricas.

Una tranquilidad que sólo tuvo incidencias puntuales, como la colaboración en dos asistencias sanitarias en la zona del casco antiguo por intoxicaciones etílicas, así como dos avisos de reyertas que al llegar las dotaciones policiales ya no existían, según la jefatura.

Solo una denuncia por horario

En cuanto a las infracciones administrativas, también se produjo una importante reducción, toda vez que sólo se formalizó una denuncia en lo que se refiere al incumplimiento del horario establecido para establecimientos de hostelería en los que se celebró una de esas fiestas de Fin de Año

En lo que se refiere a las llamadas telefónicas se produjo un incremento, que según el balance se sitúa en el 23,7 % respecto a la misma noche de 2017. Algunas de estas llamadas llevaron consigo intervenciones "anecdóticas", como fue el caso de una en la que la Policía Local, en colaboración con los bomberos, accedió a una vivienda debido a que su propietario se había dejado las llaves en su interior.

En otra de las comunicaciones avisaba un ciudadano que cuando llegó a su domicilio y se encontró la puerta abierta, temía que se tratase de un robo, por lo que optó por llamar a la Policía Local. Cuando se personaron los agentes comprobaron que en su interior estaba todo en orden, por lo que todo se debía a un descuido de sus propietarios cuando abandonaron el domicilio.

Llamadas por ruidos

Otro de los motivos de las llamadas realizadas a la Policía Local de Ourense estaban relacionadas con los ruidos, tanto en establecimientos que celebraron fiestas como en varias viviendas particulares que disfrutaban del paso de año. No hubo incidencias significativas en ningún caso, después de que los agentes acudiesen a esos lugares.

El balance del cuepro municipal incidce en que la presencia policial y la labor preventiva, tanto en las zonas de ocio como en el control de la vía pública en materia de tráfico, fue relevante en el resultado de la seguridad ciudadana en la noche de Fin de Año, así como las acciones llevadas a cabo los días previos. La Policía Local hace referencia a los controles de locales que se hicieron en jornadas anteriores, junto con los de alcoholemia, seguridad vial y prevención de actos vandálicos.