Las actuaciones realizadas por la Policía Local de Ourense durante este año en materia de seguridad ciudadana constatan un descenso de las intervenciones por infracciones penales relacionadas con delitos contra el patrimonio, denuncias por daños, lesiones, acciones preventivas en materia de violencia de género y una caída leve de la cifra global de detenciones. En cuanto a los actos vandálicos, se reduce el número de actuaciones y se incrementan un 60% las identificaciones por este tipo de infracciones.

Así lo recoge el balance realizado por la Policía Local, pendiente de incluir las actuaciones de la campaña navideña, pero que constata ya un aumento este año de las intervenciones relacionadas con delitos de estafa, así como el incremento de los detenidos por violencia de género, las incautaciones de sustancias estupefacientes y, sobre todo, la de armas blancas.

En particular, la Policía Local actuó en 186 infracciones penales contra el patrimonio, un 15% menos que en 2016, y 21 atentados contra agentes de la autoridad. Además, los agentes auxiliaron a 10 personas y hallaron a cinco fallecidos. Realizaron otras 11 actuaciones por amenazas, una por delito contra la libertad sexual, tres por coacciones y 27 por lesiones o agresión. En este último caso, la incidencia fue un 40,7% inferior a la del año anterior.

En total se practicaron en lo que va de año 67 detenciones, un 7,4% menos que el ejercicio anterior y 446 identificaciones. En materia de violencia de género se contabilizaron 21 detenidos y se llevaron a cabo 1.237 actuaciones preventivas.

En relación con las sustancias estupefacientes, se tramitaron 24 actas de intervención, un 41,2% más que en 2016: nueve de marihuana, ocho de hachís, cinco de cocaína y dos de heroína. Asimismo, se intervinieron 14 armas, el doble que el año anterior.

En actos vandálicos se contabilizaron 98 intervenciones y se realizaron 566 controles por botellón.