El nuevo informe sobre el gas radón (catalogado desde 1988 por la Organización Mundial de la Salud como altamente nocivo) que hay en dependencias municipales, elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela y hecho público ayer, por el Concello de Ourense, detectó niveles de concentración en algunas áreas, que superan en el caso por ejemplo de un sótano del Centro de Iniciativas Empresariales no ocupado, niveles por encima de los 5.000 becquelerio/ metro cúbico, (Bq/m3) que es la unidad de medida de concentración de este gas.

El nivel máximo recomendable al que debe estar expuesto una persona según la Organización Mundial de la Salud, está entre los 300 a 400 becquerelios /m3 por lo que el estudio demuestra que en cuatro dependencias municipales el nivel de radón es de 12, a 4 y 5 veces por encima de lo aconsejado.

De los edificios municipales donde los medidores instalados han dado alta concentración de gas radón por encima de lo aconsejado están el mencionado sótano no habilitado del Centro de Iniciativa Empresariales; así como tres puntos concretos de la Cárcel da Coroa; la sala de alguaciles situada en el sótano de la Casa Consistorial al igual que las oficinas del partido Ourense en Común.

Medidas correctoras

Por este motivo ayer la concejala de Personal y Recursos Humanos Flora Moure, acompañada por el alcalde y técnicos del Laboratorio de Física de la Universidad de Santiago (USC) que realizó estas mediciones, anunció que ya han empezado a actuar, y además se van a realizar de forma inmediata medidas correctoras en las zonas afectadas.

Pese a las críticas de Ourense en Común y PSOE por la "demora" afirman en adoptar soluciones, Flora Moure indicó que se va a plantear una nueva ubicación a las trabajadoras de limpieza que presentaron quejas, al saber que la zona donde se ubican podría ser una de las afectadas. "Se le va a proponer un cambio pese a que en su caso los índices detectados en su local no superan el nivel máximo establecido", explicó Moure.

Las oficinas del grupo político de Ourense en Común serán trasladadas la tercera planta de la Consistorial, mientras que los alguaciles ya han sido cambiados de ubicación.

La concejala dio cuenta del contenido del informe al remate de la Xunta de Goberno celebrada ayer, y adelantó también algunas de esas medidas correctoras que proponen los técnicos.

Ventilación forzada y drenajes

Los informes plantean dos soluciones, una que pasa por la "ventilación forzada" de los edificios. Esto supondría la instalación de conductos con arquetas de drenaje y extractores "que capten el gas radón y lo lleven al exterior". La segunda medida pasaría por la instalación de chimeneas "que eleven el gas hacia la cubierta

Por su parte Ourense en Común reclama al grupo de gobierno "transparencia" en sus actuaciones por tratarse de un tema de salud pública y ha criticado tener que acudir "a los medios de comunicación" para conocer los datos de concentración de gas radón y las medidas correctoras.

Flora Moure narró ayer explícitamente los datos aportados por el Laboratorio de Física de la Universidad de Santiago (USC). En el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) ubicado en la Plaza de San marcial, de los 23 medidores instalados uno superó los 5.000 Bq/m3, mientras que otros cuatro estaban por debajo de los 812 Bq/m3.

También se instalaron otros 24 medidores en la Cárcere da Coroa un edificio próximo a la Casa Consistorial y en la que está Asuntos Sociales. Allí se superaron las recomendaciones de la OMS en un aseo (1.695 Bq/m3), una oficina (1.187 Bq/m3) y una zona de paso (826 Bq/m3).

En la Casa Consistorial las mayores concentraciones se han producido en el local de los alguaciles (1.743 Bq/m3) y las oficinas de Ourense en Común (1.208), en los sótanos del edificio.

El portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, denunció que el PP "mueve ficha" después de que "las propias mediciones de OUeC revelaran que las concentraciones duplican lo permitido por la OMS, con picos hasta siete veces superiores". DO también denuncia la "lentitud " y recuerda que ha encargado sus propias mediciones pues sus oficinas están en el sótano de la Consistorial, al lado de las de DO, y temen que también se vean afectadas por él.

Informes periódicos

Por su parte el grupo municipal socialista pide que se hagan mediciones del nivel de Gas Radon-222 en todos los centros dependientes del Concello e Ourense informes periódicos sobre el nivel de exposición al Gas Radon-22 de los empleados municipales y se adopten las medidas oportunas para reducir a misma nos sus lugares de trabajo.