Desde el BNG denuncian que la edil socialista Catalina González critica en Castrelo de Miño una medida propuesta por su partido en la Diputación Provincial. Señalan que "continúa con sus desvaríos ideológicos y se comporta como la cuarta concejala del PP de Castrelo, con posicionamientos ideológicos idénticos al partido de derechas en todos los plenos, y votando siempre a favor de las iniciativas conservadoras y en contra del gobierno de progreso del BNG". Pero además, dice que miente sobre los Planes Provinciales para este ayuntamiento.

Los nacionalistas critican además que en esta legislatura ya se convirtió en habitual que la única edil socialista en la corporación municipal vote en los plenos de Castrelo en contra de la postura oficial del PSOE, y no presentó ni una sola moción ni iniciativa en el pleno a prol de los vecinos. Pero además, "miente descaradamente cuando dice que Castrelo de Miño va a perder las ayudas del Plan Provincial de 2018". Desde el BNG apuntan que "no va a perder ni un solo euro de los 45.000 del Plan 2018" y que los va a destinar íntegramente a priorizar las inversiones sociales.

Para el BNG "ya no es admisible la campaña de mentiras descaradas que emplea esta concejala", y apunta que la Diputación contempla la posibilidad de que los concellos destinen la partida de obras provinciales a gasto corriente, y "eso va a ser lo que va hacer en 2018 el gobierno nacionalista de Castrelo, destinar los 45.000 euros a la prestación de servicios básicos y al mantenimiento del sistema de bienestar municipal".

Destacan que hay muy pocos concellos que mantengan un nivel de servicios similar al de Castrelo, desde la gestión de una residencia municipal para mayores, a las horas de prestación de dependencia y Axuda no Fogar, el servicio de educación familiar, actividades deportivas y saludables en el pabellón municipal, actividades culturales todas las semanas, apertura todos los días de la biblioteca, aula de nuevas tecnologías o mantenimiento del transporte municipal bajo demanda dentro del término municipal, entre otros muchos servicios. Todos "creados durante el gobierno del BNG".

Recuerda que el actual alcalde de Ribadavia Ignacio Gomez, y entonces portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, propuso en 2012 que los concellos pudieran destinar la partida de obras provinciales a gasto corriente, y que concellos de toda la provincia se llevan acogido en estos últimos 5 años a esta medida.

Así, el BNG apunta que mientras muchos alcaldes socialistas y nacionalistas se quejan de la discriminación de fondos de la Diputación con los concellos que no le son afines, "el PSOE de Castrelo se posiciona claramente en contraposición con lo que dicen el resto de alcaldes de la provincia de esa organización" .