Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Real Banda de Gaitas ofrece melodías a tres papas en el Concierto de Reyes

Realiza la actuación en el altar mayor de la catedral el 4 de enero

Presentación del concierto, con Leonardo Lemos y Foxo en el centro.

La Real Banda de Gaitas ofrecerá melodías dedicadas a tres papas en el Concierto de Reyes, que realizará el día 4 de enero, a las 20.30 horas, en el altar mayor de la catedral de Ourense. En primer lugar, interpretará la Muiñeira de Wojty?a, que compuso el director de la formación musical ourensana, Xosé Lois Foxo, con motivo de la actuación que realizó la Real Banda de Gaitas en Castel Gandolfo, en 1996; Deus Frateske Gallaecia, dedicada al Papa Ratzinger, cuando visitó Galicia en el año 2010; y la Muiñeira del Papa Francisco, que interpretó en Roma el día 15 de octubre, con motivo de la canonización de San Faustino Míguez.

La Real Banda de Gaitas ofrecerá un concierto coreográfico. Desfilará al ritmo de la Marcha Procesional de San Faustino, canonizado este año, compuesta por Xosé Lois Foxo, que estrenará la formación musical ourensana durante el Concierto de Reyes en la catedral.

La eurovisiva Lucía Pérez intervendrá en el concierto, de forma conjunta con la Real Banda de Gaitas de la Diputación. La formación que dirige Foxo utilizará por primera vez el organistrum, con zanfonas, para interpretar el Romance de Dona Ildara, conservado en O Courel desde la Edad Media. Lo cantará Lucía Pérez.

El organista

La violinista rusa Tatiana Kostomarova interpretará el villancico En Belén hay mucha Fiesta y se sumará a Deus Frateske Gallaecia. También intervendrá el organista de la catedral, Manuel Rey Olleros.

El evento también incluye un homenaje a las Cantareiras de Placín (Manzaneda): Clotilde Salgado García y Consuelo López García. Ambas interpretarán varias melodías.

Movimientos

Xosé Lois Foxo explica que la Muiñeira de Wojty?a "es una melodía sencilla, pero emotiva, con ritmo lento". Se trata de una muiñeira compuesta por dos fragmentos. La interpretan gaitas en distintas tonalidades y con distintos movimientos. Deus Frateske Gallaecia "es una obra bastante más completa". Tiene distintos movimientos. Empieza con un ritmo que evoca el camino de Compostela, compuesta por Foxo cuando el Papa Ratzinger visitó Santiago. La primera parte corresponde a un romance en seis por ocho, luego pasa a una alborada, a un ritmo de dos por cuatro, y finaliza con una muiñeira. La Muiñeira del Papa Francisco empieza con un lento alalá, luego pasa a alborada y finaliza con una muiñeira.

La melodía dedicada al Papa Ratzinger "está inspirada en un romance medieval", al que se suman "la alborada de siempre y la muiñeira tradicional moderna".

Compartir el artículo

stats