Ourense contará con la primera unidad de drones para servicios de emergencias de España. El Consorcio Provincial de Ourense para el Servicio contra Incendios y de Salvamento ha sido el primero en formar a un equipo de bomberos para utilizar las aeronaves no tripuladas en situaciones de emergencias, como localización y rescate de personas, incendios forestales y urbanos, salvamento marítimo o accidentes de mercancías peligrosas.

Esta unidad, formada por Aerocamaras, estará situada en el Parque de Bomberos de O Carballiño-Ribeiro, a disposición de las emergencias para las que sea requerida desde el 112 o desde cualquier concello de la provincia. El presidente del Consorcio Provincial de Ourense para el servicio contra Incendios y Salvamento, Pablo Pérez, explica que esta medida busca impulsar la calidad de las emergencias "ya que la tecnología de los drones puede ser aprovechada de una manera efectiva en las emergencias debido a que ya hay disponibles aeronaves híbridas". El consorcio adquirió el dron híbrido de Aerocamaras, que formará parte de esta unidad.

Los bomberos de esta unidad de drones se forman para pilotar el aparato civil con mayor autonomía del mundo, llegando a volar 4 horas sin carga y 2.5 horas con un peso de hasta 5 kilogramos. Esto supone un gran avance en el sector de los drones, ya que las aeronaves convencionales solo son capaces de volar una media de 25 minutos. En el campo de las emergencias esto supone un gran salto de calidad, ya que el dron de Aerocamaras es capaz de transportar material de emergencias, como son botiquines o salvavidas, o capaz de hacer un reconocimiento de la zona equipado con sensores.