La Navidad en Ourense tiene un extra. Se llama MOTI y es un festival de teatro infantil que ha convertido las artes escénicas en el regalo imprescindible en la ciudad de As Burgas por Navidad.

La 14 edición de este certamen ya consolidado arrancó ayer con mucho ruido, color y emoción. Hasta el día 30 pasarán por los escenarios del Auditorio, el Teatro Principal y la sala Emilia Pardo Bazán del edificio de Ferro en el campus universitario compañías de Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Andalucía y Argentina.

Los grupos presentarán un total de 14 espectáculos en 16 representaciones diferentes a las que se sumarán otras acciones teatrales por las calles de la ciudad, con propuestas para bebés, niños e incluso preadolescentes. Un programa para disfrutar de los más pequeños en unas fiestas en las que ya son protagonistas y en el que confluyen todo tipo de géneros, teatro de actor, danza, monicreques, sombras, música y mucho humor.

La primera aparición de la MOTI surgió ayer a las 18.00 horas en la céntrica Paseo, abarrotada de gente en la víspera de Nochebuena. Los actores de Trécola Teatro desfilaron en bicicleta con globos acompañados por música en directo a cargo de Os Perqtores de Seixalbo. La percusión animó el ambiente en el desfile hasta la Praza de San Martiño, donde la compañía gallega presentó su espectáculo "eMOTIonario".

La primera representación del certamen logró un lleno en la plaza, donde los actores escenificaron las múltiples emociones que este festival de teatro puede provocar en los espectadores.

Queda así sembrada la semilla de esta nueva edición dedicada al teatro infantil que organiza la compañía Sarabela con el Concello de Ourense, la Vicerrectoría del campus y la Diputación, bajo la dirección de Fernando Dacosta, con Fina Calleja, Elena Seijo, Sabela Gago y Nate Borrajo en la organización.

A partir del martes 26, el teatro tomará los diferentes escenarios con propuestas para todas las edades y tarifas de 4 euros en el Auditorio y el Teatro Principal, y de 3 euros en el campus universitario. La recaudación en esta última sala se donará a Unicef, entidad con la que colabora la MOTI.

El programa incluye el estreno de la obra realizada por los alumnos del Aula Universitaria de Teatro Infantil del campus de Ourense, el grupo Geppetto, que el martes 26, a las 17.00 y 18.30 horas, presenta en el Auditorio "Du(As) viaxes de Gulliver", un espectáculo con dirección y dramaturgia de Elena Seijo, construido a partir de los viajes de este personaje con fantasía, humor y diversión, pero también sátira sobre la naturaleza humana. Esta representación en el Auditorio tendrá el precio especial de 3 euros.

El martes también vuelve el teatro a la calle con un espectacular montaje de la compañía Cal y Canto, de Castilla y León. "A-Ta-Ka!" paseará a las 19.30 horas por las calles del casco histórico entre los Jardines del Padre Feijoo y la Plaza de San Martiño el surrealismo mágico de las figuras de viento pululando sobre los espectadores. Ante la previsión de lluvia, la organización ha planificado una ubicación alternativa en el pabellón del Mestre Vide.

Durante el resto de la semana continuarán los escenarios abiertos con teatro para los más pequeñitos a cargo de Caramuxo Teatro, la música de Magín Blanco o el cuento tradicional de Pinocho por el grupo Ultramarinos de Lucas, que son las tres propuestas del miércoles. El jueves toman el testigo Matrioshka Teatro y su "Manawee", "O tesouro de Xalundes" de Casacoco y la danza "Zaquizamí" del coreógrafo Roberto G. Alonso.

El viernes actúan Avoa Youja, Baobab y La Gramola Gominola, y el sábado se despide la MOTI con el espectáculo de sombras chinas de Valeria Guglietti y los Títeres Etcétera.