La Dirección Xeral do Patrimonio, de la Consellería de Cultura, ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interese Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, el Campamento Romano y Mansio Viaria Aquis Querquennis, situado en Porto Quintela, en la parroquia de San Xoán de Baños, en el término municipal de Bande.

Se trata de un conjunto arqueológico formado por el campamento y mansión vinculados con el paso de la Vía XVIII de Antonino o Vía Nova, que cuenta con un gran valor científico y patrimonial, derivado de la información obtenida en las continuas excavaciones desarrolladas a lo largo de varias décadas. Hay que tener en cuenta que ha sido el más excavado, investigado, monumentalizado y puesto en valor de todos los existentes en la península Ibérica, entre los de su género. Pero además es uno de los únicos campamentos militares romanos permanentes conocidos en Galicia, junto a la Cidadela de Sobrado dos Monxes.

Este yacimiento presenta una estructura arquetípica propia de un asentamiento militar organizado a partir de un esquema ortogonal alrededor de dos ejes viarios principales, perpendiculares entre sí, con orientación norte-sur y este-oeste, respectivamente.

Los restos arqueológicos exhumados hasta ahora corresponden al cuartel general, dos al almacén de alimentos, el hospital, tres barracones de la tropa, vías y canales de drenaje y una parte significativa de las estructuras de delimitación y defensivas, tramo de muralla con varias torres, la puerta principal izquierda y la del lado oeste, y un pequeño sector del foso exterior que rodeaba la muralla, con la vía perimetral pegada al interior de la misma.

Al este del campamento, hacia el curso del río Limia, se localizaron algunas estructuras que parecen responder a la posible área destinada a la población civil asociada al campamento militar. También han sido localizados restos arqueológicos extramuros del campamento, entre este y la mansión.

Esta mansión viaria era una posada de descanso para los viajeros que recorrían la mencionada vía. Fue excavada de forma parcial. De momento se ha descubierto una estructura compuesta por un gran patio empedrado y un horno doméstico, además de varias dependencias y otro patio con un pozo y aguas termales. Todo este conjunto se completa con varias vías interiores y sistemas de drenaje, además de estructuras defensivas como muralla, torres, puertas, vías perimetrales y fosos.

Este yacimiento arqueológico, debido al conjunto que representa y a su grado de conocimiento, resulta un ejemplo paradigmático de los yacimientos romanos de Galicia. Es el que mejores condiciones tiene para la difusión de sus características y valores culturales, por su conocimiento y puesta en valor.