La sede del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras acogió ayer la presentación de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2018, de Luis Paadín, que distingue un total de 112 referencias procedentes de 33 bodegas valdeorresas. En la presentación de la última edición de la guía, en la que participó el presidente de la D.O. Valdeorras, José Luis García,su autor aseguró que se trata "de la edición más completa hasta la fecha, con 850 referencias descritas y premiadas de las más de 1.500 referenciadas".

En el caso de Valdeorras Paadin apuntó que "los blancos de las viñas situadas a mayor altitud y los tintos de cepas más antiguas son los que lograron mayor puntuación".

Asimismo, esta guía se presentó ayer en el "Centro do Viño de Monforte de Lemos", ante la presencia del presidente del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez. Su autor apuntó que la guía este año se incorpora información relativa a los suelos, pluviometría y luminosidad en las distintas zonas de las denominaciones de origen. En el caso de la Ribeira Sacra "lo maravilloso es ver la diferencia de los suelos en los distintos ayuntamientos con esa veta de "ollo de sapo" que la cruza la Ribeira Sacra longitudinalmente y creemos que el camino tiene que ir un poco hacia apostar claramente por los vinos de parcela y por lo tanto creemos que esto es un primer paso a recodor vaya valorando no solamente que la Ribeira Sacra en solo una, si no que son muchas y que son muy variados los vinos".

Añade de esta D.O. que "cada año más premios, más vinos y mejores elaborados. La cosecha 2016 pronto desaparecerá del mercado y hay grandes expectativas depositadas para 2017."

También la D.O. Monterrei fu ayer sede de la presentación de este trabajo. En este territorio un total de 75 vinos han obtenido medalla, lo que supone un 27 por ciento con respecto a 2016, de los cuales 8 han sido Gran Oro (92-100 puntos), 48 medallas de Oro (85 - 91) y 19 medallas de Plata (80 - 84).

O Ribeiro

Y en la jornada de hoy la presentación tendrá lugar en el Consello Regulador de o Ribeiro, donde la guía premia a un 14 por ciento más de caldos que en 2017.

La nueva edición de la publicación distingue un total de 142 vinos de O Ribeiro con medalla de Gran Oro, Oro y Plata.