La secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de Portugal, Ana Mendes Godinho, califica de "espectacular regalo a la historia" la exposición sobre el mundo suevo que organiza la Diputación de Ourense, única muestra en Europa de sus características, que reúne un total de 262 piezas de gran valor histórico-artístico, procedentes de 39 museos europeos.

La secretaria de Estado de Turismo de Portugal expresó su admiración "por la calidad y por la importancia de la muestra que reúne en Ourense semejante relevancia histórica, de un período en el que aún queda mucho por conocer".

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, agradeció la visita de Ana Mendes, recordando "la importante contribución a la exposición realizada por los museos de Portugal, país que facilita 73 piezas, algunas de las cuales se exhiben por primera vez al público". Los objetos que se exponen del país luso proceden del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, del Museo Monográfico de Conímbriga, de la Casa do Infante, del Núcleo Museológico Condes de Resende y del Museo Diocesano Pío XII de Braga.

Ana Mendes resaltó "la importancia que tiene este proyecto museístico para toda la Península Ibérica", y reconoció el interés de Portugal por la misma, afirmando que In Tempore Sueborum "supone un antes y un después en el estudio de los pueblos bárbaros y de los suevos en el ámbito internacional".

Manuel Baltar reparó en el carácter "irrepetible" de esta muestra, cargada de historia y armada de identidad política propia, ya que hablamos de una época, hace más de 1.600 años, en la que se configuró aquí en Ourense el primer estado de Europa: el reino suevo de la Gallaecia.

La muestra reúne 262 objetos procedentes de museos de 10 países: Portugal, Austria, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Francia, Alemania y España. Contiene piezas de un alto valor histórico y artístico, entre las que destacan joyas y elementos ornamentales de una princesa sueva y diversos utensilios y figuras artísticas en oro, plata, bronce, vidrio, madera y ámbar, así como material funerario.

Cuenta con un catálogo que reproduce textos de 60 investigadores, que pueden leerse en gallego, castellano e inglés.