El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España y Galicia, SPPME-Gal, denuncia la negligencia de los responsables del Concello de Barbadás en el operativo de prevención y seguridad del temporal ocurrido el pasado domingo cuando se decretó una alerta naranja por el ciclo génesis Ana. Y es que apunta que ese día solo estaba de servicio un agente de la Policía Local, que tuvo que atender las llamadas y requerimientos de los ciudadanos que precisaban auxilio por las incidencias provocadas por el viento y lluvia además de los servicios habituales de una jornada normal.

Denuncia este sindicato que los vecinos quedaron un día más a expensas de la fortuna de que en el momento de requerir la presencia de la Policía local el agente que estaba sólo estuviese libre para atenderlos. Apunta que gracias a la labor de los voluntarios de Protección Civil de Barbadás se fueron salvando las situaciones más urgentes "lo cual es de agradecer, pero no es de recibo que el 5º Concello de la provincia en número de habitantes y el más importante y poblado del entorno de la ciudad de Ourense dependa de un grupo de voluntarios mas un policía local para garantizar la seguridad de más de 11.000 habitantes".

Considera escandaloso que un Concello con la población que tiene Barbadás, no sea capaz de poner los medios precisos para atender una situación que fue avisada por los servicios meteorológicos con suficiente antelación, y "se dejara a los vecinos al azar esperando que no pasara nada".

Por todo ello, le pide al grupo de gobierno "que se siente a hablar con la voluntad de resolver las problemáticas y no con el fin de quedar bien e ir capeando el temporal, algo muy habitual de la clase política de la provincia de Ourense".

Desde el grupo de gobierno se aclara que el servicio siempre está cubierto a pesar de que a veces solo con un agente, y es que no pueden ampliar la plantilla debido a la prohibición derivada del Plan de Ajuste. Para las Navidades de 2018 contratarán temporalmente a un agente y para verano a dos, por tres meses, lo único que se pueden permitir legalmente.