Pachi Vázquez se queda fuera de la carrera por la dirección del PSOE en Ourense. El que fuera exsecretario general del PSdeG se vio superado por Rafael Rodríguez Villarino y Noela Blanco en la votación de la primera vuelta de las primarias del partido en la provincia. Veintinueve votos han separado a Pachi Vázquez de acceder a la segunda vuelta.

Por otro lado, Rodríguez Villarino, alcalde de Amoeiro, obtuvo el mayor respaldo con 427 votos. Segunda quedó la diputada Noela Blanco, con 336 papeletas. Pachi Vázquez sumó 307 votos. También hubo 12 votos en blanco y 6 nulos.

La mayoría de las votaciones se realizaón solo por la tarde mientas que en la agrupación de Ourense, Xinzo de Limia y O Carballiño, la apertura de urnas fue continua de las 10.00 hasta las 20.00 horas. De 1539 militantes que hay inscritos en la provincia votaron 1088.

Mientras, en A Coruña se cumplieron los pronósticos. El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, era el "candidato natural" en estas primarias, según le definían desde su entorno, frente a la candidatura encabezada por la exconcejal de Santiago Mercedes Rosón. Con un respaldo del 70% de los militantes que han votado hoy en las primarias, Formoso se ha impuesto como nuevo secretario xeral de los socialistas coruñeses mientras que su rival, próxima a la ejecutiva gallega liderada por Gonzalo Caballero, se hizo con un 30% de los sufragios.

Nada más ser elegido, González Formoso ha declarado: "Este resultado avala una forma de entender la política. Ahora toca trabajar para dar contenido al proyecto y reconectar con la ciudadanía. Toca hablar de contenido y reflexionar. La ciudadanía está esperando que ofrezcamos una respuesta distinta y viable".